Newsletter DPT Nro. 76
ISSN 2618-236X
Septiembre / 2022
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS INTERNACIONALES
Cómo hallar, leer y organizar documentos
Relevantes para la investigación
El artículo aquí reseñado es un testimonio de la autora sobre cuando, transitando su programa de doctorado e incorporada al “laboratorio de tesis”, pasaba largas horas estudiando minuciosamente cada artículo, decidida a dominar la literatura en su área de investigación.
Sin perjuicio de sus buenas intenciones, sus esfuerzos fracasaron en gran parte por su ineficiencia. No podia rastrear si le faltaban estudios clave en su área temática y carecía de un sistema para mantenerse al día con los nuevos artículos que aparecían a diario. Respecto de los múltiples artículos que revisaba, no tomaba buenas notas de lectura y solía extraviar las que había tomado, por lo que debía leer reiteradamente los mismos artículos. El volumen de artículos era tan abrumador que comenzó a procrastinar, lo que empeoró aún más su problemática.
A través de varios años y de muchas pruebas y errores, logró plasmar el siguiente sistema de gestión de literatura, que cubre eficazmente sus necesidades.
Paso 1: Hallar artículos relevantes
Como los sistemas tradicionales de alerta abrumaron rápidamente su bandeja de entrada, pronto comenzó a ignorarlos. Se refiere favorablemente a los RSS (‘Really Simple Syndication’), que permiten a los usuarios suscribirse al contenido de sitios web específicos. Casi todas las revistas importantes tienen su propia fuente RSS, al igual que los servidores de preprints. Incluso puede suscribirse a palabras clave específicas de PubMed o Google Scholar, que se actualizan a medida que se agregan nuevos artículos.
Para mantener organizados sus propios “feeds”, utiliza agregadores de “feeds”; como Feedly, Inoreader y NewsBlur. Para inmersiones más profundas en temas específicos, sugiere probar herramientas de mapeo de literatura como ResearchRabbit, Inciteful, Litmaps y Connected Papers. Dado que éstos rastrean las redes de citas que conectan los documentos entre sí, permiten mantener cierto control sobre los documentos más innovadores en un área determinada.
Paso 2: Administrar los artículos hallados
Las herramientas de gestión de referencias como Zotero, Mendeley o Endnote proporcionan listas de referencias fáciles de crear; también almacenan y organizan los documentos en una base de datos con carpetas, palabras clave y etiquetas. Estos programas proporcionan complementos de navegador que permiten guardar documentos, así como complementos para crear bibliografías.
Paso 3: Leer los artículos
Esta es la parte más difícil: la clave reside en establecer una rutina simplificada. Algunas sugerencias son: (a) Reservar tiempo para la revisión y lectura de documentos, (b) Elaborar un flujo de trabajo para selección, lectura rápida, descarte o lectura atenta, resaltar texto importante y redacción de resumen, (c) Mantener manejable la cola de documentos para leer, (d) Minimizar las distracciones durante el tiempo asignado a la revisión y lectura de documentos, (e) Tratar de disfrutar de ese tiempo, de manera que se mantenga como un tiempo anhelado.
Paso 4: Organizar
Una vez establecido un sólido hábito de lectura, es crucial asegurar que nuestras notas estén organizadas y accesibles. Para organizar todo tipo de información (incluidas notas, proyectos y tareas) sugiere Notion, una especie de base de datos de formato libre. Pero cualquiera que sea la herramienta seleccionada, la clave es crear una tabla que detalle todos los documentos que leemos. Tener una base de datos organizada de cada artículo leído facilita las revisiones de literatura, las solicitudes de financiamiento y otras tareas de escritura. Lo importante es disponer de toda la información relevante, sin necesidad de volver a leer los documentos.
Conclusión
Establecer un hábito y un flujo de trabajo eficiente contribuye a mejorar nuestro perfil como investigadores. Podemos leer mucho más en menos tiempo, así como aplicar regularmente lo que leemos para mejorar nuestros propios diseños experimentales, nuestras solicitudes de financiamiento y nuestras candidaturas y disertaciones.
Fuente: “How to find, read and organize papers” By Maya Gosztyla. Nature. Career Column. 07 July 2022. DOI: 10.1038/d41586-022-01878-7