Newsletter DPT Nro. 76

ISSN 2618-236X

Septiembre / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

“El Futuro es BIO”: El potencial de la Biotecnología

Para encabezar las revoluciones innovadoras durante las próximas décadas

La biotecnología agrupa a todo el conjunto de técnicas, procesos y métodos que utilizan organismos vivos (bacterias, hongos, virus, partes de ellos o sistemas biológicos derivados de los mismos) con la finalidad de generar o mejorar bienes o procesos en diversos campos de aplicación, tales como medicina, farmacología, agricultura, industria alimenticia, e incluso la ambiental.

En los últimos años la biotecnología permitió a la humanidad contar -en tiempo récord- con las vacunas para luchar contra el Covid-19. Pero el mundo enfrenta también otros desafíos extremos para los cuales la biotecnología puede aportar soluciones eficaces y de alto impacto; por ejemplo: el hambre, el cambio climático o la inseguridad alimentaria.

Hace menos de diez años, cuando el software encabezaba el impulso de la innovación, pocos inversores impulsaban startups biotecnológicas. Hoy son miles los inversores y universidades que, globalmente, impulsan la investigación y el desarrollo de emprendimientos de este tipo. En su reciente visita a la Argentina, Vitalik Buterin, uno de los creadores de Ethereum, fue consultado sobre su visión de la innovación para los próximos años, e hizo referencia a este fenómeno; “creo que en los próximos 70 años vamos a ver tanta evolución en biotecnología como en los últimos 70 vimos en la computación”, comentó a un auditorio colmado de desarrolladores de software.

Varios factores hacen que la Biotecnología permita quizás, imaginar un futuro más promisorio para la Argentina. A diferencia de otras tecnologías en expansión, como la Inteligencia Artificial o la computación cuántica, la inversión requerida para la investigación y el desarrollo en biotecnología es considerablemente menor y, en nuestro país, abundan tecnólogos altamente capacitados.

Muestra de este promisorio futuro son las cientos de startups que crecen anualmente impactando, mayormente, en salud, agro y tecnología de los alimentos. Desde la investigación, la Argentina exhibe una notable potencia para los estándares latinoamericanos y se está posicionando favorablemente en el mercado global.

Consultados sobre los factores que inhiben la expansión en el país o demoran la salida al mundo de nuevos desarrollos, los referentes apuntan a la dificultad para conectar la investigación básica con el sector privado, los factores que interfieren en la traslación de la investigación académica al desarrollo de productos, así como a ciertas políticas que dificultan la exportación. Felizmente, los puentes se van tendiendo a medida que crece la demanda. Será cuestión de facilitar el intercambio y la cocreación para que la investigación y el desarrollo local llegue al mundo.

Fuente: “El Futuro es BIO: 2022 parece ser el año en donde la Biotecnología, que avanza de manera sólida desde hace años, de el salto exponencial que la ponga al frente de las revoluciones innovadoras para los próximos años. ¿Cómo transformará nuestras vidas el avance de la ciencia?” BA: Buenos Aires Ciudad. Boletín Informativo, 26/01/2022