Newsletter DPT Nro. 76

ISSN 2618-236X

Septiembre / 2022

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS NACIONALES

Innovaciones educativas en instituciones universitarias

Conceptos, requisitos y factores condicionantes

El estudio aquí reseñado tuvo por objetivo analizar, desde la perspectiva de docentes y estudiantes, las condiciones que potencian u obstaculizan las innovaciones educativas en la Universidad. Los propósitos del estudio fueron: (a) generar conocimientos que contribuyan a comprender las innovaciones educativas como campo complejo, y (b) realizar aportes para el diseño y la ejecución de propuestas y políticas educativas orientadas a la transformación de las universidades.

Se trató de un estudio cualitativo donde se procuró recuperar los significados construidos por docentes y estudiantes de dos universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), de Argentina, y la Universidad del Atlántico (UA), de Colombia.

Según la UNESCO, la innovación educativa es: “(…) un acto deliberado y planicado de solución de problemas, que apunta a lograr mayor calidad en los aprendizajes de los estudiantes, superando el paradigma tradicional. Implica trascender el conocimiento academicista y pasar del aprendizaje pasivo del estudiante a una concepción donde el aprendizaje es interactivo y se construye entre todos”. La definición de la UNESCO permite sintetizar algunos aspectos importantes de la innovación educativa como: (a) camino propicio para transformar contextos de enseñanza y aprendizaje, (b) resolución de problemas, (c) mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, (d) papel activo de los estudiantes, y (e) importancia de las interacciones sociales en la enseñanza y el aprendizaje.

Participaron en el estudio 18 docentes (11 de la UA y 7 de la UNRC), y 32 estudiantes (22 de la UA y 10 de la UNRC), de las carreras de Educación Especial y Psicopedagogía. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron entrevistas y cuestionarios abiertos.

Las innovaciones son percibidas como rupturas o cambios en los supuestos y prácticas de actores e instituciones, que suponen una intención y una planificación, y que están orientadas a mejorar situaciones consideradas como problemáticas. Este tipo de acciones planificadas movilizan cambios basados en el deseo y la pasión por enseñar y aprender; consideran, además, que las innovaciones educativas implican rupturas o cambios en la “educación tradicional” (caracterizada como “memorística, ritualizada y expositiva”) hacia el despliegue de la comprensión, la creatividad y la metacognición, con diálogo y participación.

Estamos ante una innovación cuando se pretende llevar a cabo un proceso de transformaciٴón fundamentado, documentado y formalizado en un proyecto evaluable, con cambios viables y prácticos para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en el seno de cada titulación. Las tecnologías pueden contribuir al desarrollo de innovaciones cuando su aplicación contribuye efectivamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

Los análisis indican los siguientes aspectos facilitadores de la innovación: (a) formación docente continua, (b) investigación de las innovaciones, (c) políticas institucionales favorecedoras, (d) trabajo en equipo, (e) incorporación de tecnologías y actividades más allá de las aulas. Entre los principales aspectos obstaculizadores de las innovaciones aparecen las resistencias al cambio, la burocratización, la multiplicidad de tareas, la masividad y la falta de tiempo.

Las expresiones de los participantes dan cuenta de la complejidad de los procesos innovadores y de los múltiples condicionantes que interactúan en los cambios educativos. Para generar contextos de enseñanza y aprendizaje innovadores se considera importante: (a) el intercambio de información entre distintas áreas de conocimiento, (b) las prácticas socio-comunitarias, (c) los “semilleros” de investigación, (d) las pasantías, y (e) los proyectos de extensión para la construcción de conocimientos articulados con la realidad.

Concluye señalando que: (a) reflexionar sobre posibles innovaciones para potenciar la enseñanza y el aprendizaje en la universidad es un desafío permanente para docentes, investigadores y gestores de políticas educativas, y (b) los conocimientos construidos en el estudio, aun cuando queden limitados y acotados a una muestra particular, ofrecen interesantes líneas de investigación e intervención para el diseño de innovaciones en las universidades.

Fuente primaria: “Innovaciones educativas: perspectivas de docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) y la Universidad del Atlántico (Colombia)” Clarisa Moreira, Jael Naim Abuzaid, Romina Cecilia Elisondo, María Fernanda Melgar. Panorama vol. 14, núm. 26, 2020. Artículos de investigación científica y tecnológica. Politécnico Grancolombiano. Julio 2020. Licencia Creative Commons 4.0 Internacional. DOI:10.15765/pnrm.v14i26.1480