Newsletter DPT Nro. 77

ISSN 2618-236X

Octubre / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Confianza social en la ciencia

Cuál es el estado actual y qué cabe esperar

El artículo aquí reseñado reproduce una entrevista de SINC con Cary Funk, directora de investigación sobre ciencia y sociedad en el Pew Research Center (EE.UU.), cuyo trabajo se centra en comprender las implicaciones que tienen la ciencia, la información y las noticias científicas en la sociedad, así como la confianza ciudadana en estas cuestiones.

Señala Funk que en el Pew Research Center hacen encuestas, en EE.UU. y otros lugares del mundo, sobre temas como la confianza de las personas en la ciencia y la información científica. La pandemia Covid-19 puso a la ciencia -como nunca antes- en el centro de atención, y la confianza social sufrió altibajos debido a la confusión generada por los continuos cambios en la información. Sin embargo, aun cuando la credibilidad de la ciencia y de los científicos haya caído, tiende a ser más alta que la de otros grupos e instituciones.

En EE.UU., uno de los puntos de inflexión en la opinión pública se debió al surgimiento de divergencias políticas en torno a la pandemia. Tras 6 semanas de acuerdo mayoritario acerca de cómo el gobierno estaba manejando la cuestión, emergieron grandes diferencias entre los dos partidos en todo lo relacionado con el coronavirus. Ello ocurrió también en distintas sociedades con diferentes ideologías (izquierdas, derechas, populismos). Prácticamente todas respondieron –con distintas escalas- al mismo patrón y tendencia. Funk cree que una de las claves fue que los expertos científicos participaron del proceso de elaboración de políticas de una manera muy cercana, y eso ayudó a enlazar ciencia con política.

Señala que uno de los actuales desafíos del periodismo científico es cómo comunicar la incertidumbre de la manera más honesta posible. Ese fue uno de los grandes retos con el coronavirus, porque nadie sabía demasiado y se íba cambiando día a día. Si bien al principio la sociedad percibió que esos cambios significaban que se estaba aprendiendo, era lógico que las personas experimentaran confusión con los continuos cambios en los mensajes sobre la enfermedad, sus efectos, cómo frenar su propagación, o si la vacuna previene el coronavirus o solo los casos graves de la Covid-19.

La cuestión clave para el periodismo científico es cómo mantener el interés del público cuando haya una nueva crisis. Será necesario exponer y diseminar la información de manera que las personas escuchen y presten atención, encontrar la manera de llegar a ellas donde estén… , así como escuchar y atender con empatía sus temores, sin menospreciarlas ni desairar sus creencias. Ya hay periodistas que están experimentando con nuevas formas atractivas de difundir información científica, por ejemplo, con videos cortos en diversas plataformas de redes sociales. La prensa científica del Parlamento Europeo está innovando en este sentido y organizando encuentros en lo que llaman “ciencia de guerrilla”, u otras formas en las que acercar la ciencia a las personas.

Fuente principal: “El reto del periodismo científico ahora es saber cómo comunicar la incertidumbre: Entrevista a Cary Funk, directora de investigación sobre ciencia y sociedad en Pew Research Center” Por Ana Hernando. Boletín SINC. Política Científica. Gobierno de España. Ministerio de Ciencia e Innovación / FECYT Innovación. 21/7/2022

Fuente complementaria: “Los científicos pueden ayudar a reconstruir la confianza en… ¡la ciencia!” Por Laila Sandroni. Latinoamerica21. 11/06/2022