Newsletter DPT Nro. 78

ISSN 2618-236X

Noviembre / 2022

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

Japón: Iniciativa de preparación para responder a nuevas pandemias

Recibe una asignación de U$S 2 mil millones

El gobierno de Japón, tras reconocer que el país se demoró en el desarrollo de vacunas para el Covid-19, se comprometió a invertir U$S 2 mil millones en una iniciativa de investigación para garantizar una rápida respuesta a futuras epidemias. El Strategic Center of Biomedical Advanced Vaccine Research and Development for Preparedness and Response (SCARDA) invertirá inicialmente en la investigación de vacunas para 8 patógenos, incluidos los coronavirus, la viruela del mono, el virus del dengue y el virus del Zika, utilizando una variedad de modelos vacunales, como la tecnología ARNm, vectores virales y proteínas recombinantes.

Japón ha sido “demasiado lento para mantenerse al día con el resto del mundo en la fabricación de vacunas Covid-19”, dice Ken Ishii, vacunólogo de la Universidad de Tokio, quien también integra el centro de investigación por SCARDA. Las 3 vacunas candidatas contra la Covid-19 más avanzadas de Japón aún se hallan en ensayos clínicos de última etapa y ninguna está aprobada para su uso. En reconocimiento de este retraso, el gobierno japonés estableció SCARDA en marzo y se lanzará formalmente en noviembre, dice Ishii. La iniciativa reunirá a investigadores de todo Japón.

El objetivo de SCARDA será producir pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas listas para la producción a gran escala dentro de los primeros 100 días posteriores a la identificación de un patógeno con potencial pandémico. Este plazo de 100 días fue propuesto por primera vez por el Reino Unido en 2021 y respaldado por los demás países del grupo G7. Iniciativas similares incluyen al US Biomedical Advanced Research and Development Agency (BARDA) de EE. UU., que coordina el desarrollo de vacunas, medicamentos y diagnósticos en respuesta a emergencias de salud pública, incluidas pandemias, e invirtió en varias vacunas contra Covid-19. “Dado que SCARDA es una organización nueva, tiene mucho que aprender de BARDA” y de otras iniciativas que financian vacunas como la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, dice Michinari Hamaguchi, directora general de SCARDA.

De los U$S 2 mil millones asignados, U$S 1,2 mil millones se destinarán a proyectos de investigación y desarrollo de vacunas, U$S $ 400 millones se utilizarán para apoyar nuevas empresas en el desarrollo de medicamentos, y se gastarán otros U$S 400 millones en establecer una red virtual de centros de excelencia para la investigación básica en ciencia de vacunas y probar vacunas candidatas en ensayos de etapa inicial. El objetivo es “encontrar semillas para futuras vacunas”, dice Kawaoka. Además del centro de investigación con sede en Tokio, habrá cuatro institutos principales en las Universidades de Osaka, Nagasaki, Hokkaido y Chiba. Otras cinco instituciones aportarán servicios de apoyo, como modelos animales.

Se señala que el actual “cuello de botella” en el desarrollo de vacunas en Japón reside en la traslación de la investigación a la práctica clínica: “Tenemos muchos vacunólogos en Japón, pero la mayoría de ellos son investigadores básicos”. Por tanto SCARDA deberá ir más allá de la ciencia básica para desarrollar experiencia en llevar candidatos a vacunas a través de ensayos clínicos

Fuente secundaria: “Japan’s $2-billion initiative to prep pandemic vaccines in 100 days: A new centre will invest in shots for a range of infectious diseases so the country is ready for future outbreaks”. By Smriti Mallapaty. Nature. News. 23 September 2022. DOI: 10.1038/d41586-022-03000-3