Newsletter DPT Nro. 81

ISSN 2618-236X

Febrero / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS INTERNACIONALES

La revisión de “preprints”

Contribuye a mejorar la comunicación científico-tecnológica

Durante décadas, la “revisión por pares” de manuscritos, para su publicación en revistas, fue habitual en la actividad académica. Pero durante los últimos años, con la creciente publicación en línea de versiones preliminares (“preprints”) de artículos, el tradicional proceso de “revisión por pares” se viene reemplazando -cuando los autores lo desean- por la plena apertura a las críticas por parte de cualquier interesado.

Para los autores, el someter sus trabajos a critica abierta, a través de “preprints”, ofrece varias ventajas sobre la tradicional “revisión por pares” para revistas: (a) pueden obtener más rápidamente comentarios de expertos (en días en vez de meses), (b) pueden obtener comentarios de un grupo mayor y más diverso de revisores, (c) los revisores pueden focalizar en la calidad del aporte científico-tecnológico, sin tener que considerar si el trabajo es o no adecuado para una revista en particular, y (d) los trabajos y las críticas se exponen abiertamente, mientras que -en la modalidad tradicional- tanto el manuscrito en revisión como las críticas de los pares, permanecen confinados como material “confidencial” (por sus autores, revisores y editores) hasta la publicación del artículo.

El número total de preprints en ciencias de la vida se multiplicó por 100 desde 2014, a 150.000 por año en 2021. Los preprints representan hoy el 7% de todos los artículos en la base de datos PubMed de los Institutos Nacionales de Salud (NHI) de EE.UU., frente al 0,2% en 2015. Hay quienes consideran que los preprints revisados podrían finalmente tomar el lugar de las publicaciones de revistas. Pero la adopción generalizada de la revisión de preprints enfrenta aún algunos obstáculos.

Si bien los servidores de preprints permiten a todo interesado criticar artículos, relativamente pocos lo hacen. Por ejemplo, hasta octubre 2022, se habían publicado comentarios para solo el 5% de los 180 000 preprints publicados en los sitios de investigación biomédica bioRxiv. Ello refleja las “barreras culturales” existentes en la comunidad científico-tecnológica para adoptar más ampliamente las revisiones de preprints. Algunos académicos, por ejemplo, son reacios a revisar preprints porque -a diferencia de las revisiones para revistas- no se toman en cuenta en los concursos ni en las decisiones de promoción.

Un sitio web llamado PREreview procura ahora promover la revisión de preprints al ofrecer una especie de panel de mensajes para autores y revisores. Lanzado en 2017 con el apoyo de Wellcome Trust y otros, PREreview permite a los autores publicar una preimpresión y solicitar revisiones, siempre que la preimpresión tenga un identificador de objeto digital (DOI), así como un código que facilite la citación y la indización. Los posibles revisores deben establecer su identidad ingresando su número de identificación único de investigador y colaborador. PREreview está ahora concertando acuerdos con sitios de preprints para difundir las solicitudes de revisión de los autores. La plataforma también brinda a los revisores de preprints un medio para registrar crédito por su trabajo, lo que les permite incorporarlos en sus antecedentes para concursos, ascensos, promociones o solicitudes de subvención o financiamiento.

Fuente: “Researchers push preprint reviews to improve scientific communications: Shifts in research culture, incentives, and technology would be needed for wide adoption” By Jeffrey Brainard. Science. American Association for the Advancement of Science. 19 Dec 2022. DOI: 10.1126/science.adg2283