Newsletter DPT Nro. 82

ISSN 2618-236X

Marzo / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS INTERNACIONALES

Convocatoria para la presentación de artículos para la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)

Del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC)

La Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el segundo número del Volumen 35 que incluirá un dossier temático titulado: “La educación superior en la era digital”.

En las últimas décadas las tecnologías digitales han propiciado innovaciones en todos los ámbitos de la vida: económico, social, político, entre otros. La sociedad y la economía digital interpelan a la educación superior con la demanda de nuevos conocimientos y el desempeño de nuevos roles. La pandemia de COVID-19 impulsó aún más estos cambios, dada la gran expansión de actividades en línea. Las Instituciones de Educación Superior (IES) implementaron rápidamente servicios digitales para sostener los procesos pedagógicos y sus funciones regulares, pero tanto su estructura como su organización fueron conmocionadas y se generaron nuevos modelos institucionales y pedagógicos para atender a nuevas diversidades.

El dossier aquí reseñado convoca a una revisión crítica del estado de la educación superior para enfrentar los múltiples desafíos de la era digital desde una perspectiva posthumanista. Se esperan artículos que recuperen trabajos de investigación sobre:

(a) Educación superior en el marco del ecosistema digital: aportes de las IES hacia la construcción de una sociedad inclusiva y sostenible a partir de los avances tecnológicos. Algunos de los temas que pueden ser incluidos, entre otros, son: (i) el papel y las funciones de la IES en la sociedad digital y su aporte para promover el desarrollo sostenible atendiendo a la diversidad cultural, a la equidad de género y a la sustentabilidad ambiental; (ii) las IES como actor central en el ecosistema de innovación; sus aportes a la producción de conocimientos y la innovación; y (iii) las conexiones entre la digitalización en la enseñanza superior y el compromiso, la divulgación y la extensión hacia la comunidad.

(b) Los desafíos de la universidad en la construcción de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades. Algunos posibles temas se vinculan a: (i) Las innovaciones en los modelos institucionales y pedagógicos para el desarrollo de estas nuevas capacidades; (ii) la fusión de las tendencias de transformación pedagógica y de las tecnologías con el apoyo de la infraestructura; (iii) la promoción de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); (iv) los nuevos entornos de aprendizaje: las innovaciones en la gestión y en el desarrollo académico para atender a la inclusión con conocimientos más relevantes en la sociedad digital,

(c) La transformación de la universidad para abordar los nuevos requerimientos. Algunas preguntas son: (i) ¿Qué procesos de transformación digital en el nivel superior se han desarrollado y cuál es su evaluación?, (ii) ¿Cómo aporta la transformación digital a la construcción de una Universidad más democrática?, (iii) ¿Qué condiciones en cuanto a accesibilidad, disposición tecnológica y habilidades en todos sus estratos (docentes, estudiantes y gestores) son necesarias para la transformación digital de las IES?, (iv) ¿Estamos avanzando en el aprendizaje a lo largo de la vida, en un entorno de cambio permanente?

(d) Vinculación de los retos y oportunidades de la digitalización y la transformación digital con la promoción de la equidad en la educación superior. Entre los temas de interés se incluyen los que se centran en: (i) el género y la comunidad LGBTQIA+ (lesbiana; gay; bisexual; transgénero; queer o inseguro; intersexual; y asexual y otras condiciones), (ii) el uso de la educación a distancia y otras soluciones digitales para abordar las disparidades geográficas (rurales/urbanas), y (iii) los estudios que retoman las interseccionalidades de los grupos marginados en relación con la tecnología y la equidad en la educación superior. También se esperan estudios, sistematizaciones de experiencias, tendencias y estado de situación sobre el tema convocante.

Los trabajos podrán referirse al orden regional, subregional o nacional. La organización del dossier estará a cargo de Pedro Prieto (Universidad del Valle, Colombia), Marisa Álvarez (Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina) y Emma Sabzalieva (UNESCO IESALC) como Editores Invitados.

También se seguirán recibiendo para la sección general -como en todos los números de la revista- artículos con estudios e investigaciones sobre la educación superior en la región o en los países que la integran o en sus instituciones universitarias. La fecha de cierre de envíos de artículos para este número (sección general y dossier) es el próximo 31 de mayo de 2023.

Todos los artículos serán recibidos a través de la plataforma de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS) donde se encuentran disponibles las normas y formatos de presentación. Asimismo, cada artículo será sometido a revisión externa por pares doble anónima.

Para más información, escribir a: ess-iesalc@unesco.org

La Revista ESS, cuyo Editor General es Norberto Fernández Lamarra, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina, es una publicación periódica editada por UNESCO IESALC, la cual se ha configurado -a lo largo de los años- en una excelente alternativa para la divulgación y el acercamiento a la investigación científica de las Universidades e Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe y de otras regiones. La ESS se orienta fundamentalmente hacia la divulgación de trabajos de investigación y estudios teóricos sobre el campo de la educación superior y sus tendencias temáticas. Como revista de publicación semestral, arbitrada e indexada, realiza difusión a nivel internacional de los avances en investigación e innovación más relevantes en el campo de la educación superior.

Fuente: “La educación superior en la era digital” es el tema de la nueva convocatoria para la Revista ESS

Plataforma de la Revista Educación Superior y Sociedad (ESS)