Newsletter DPT Nro. 82

ISSN 2618-236X

Marzo / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS NACIONALES

Lanzamiento regional de la Recomendación sobre Ciencia Abierta para América Latina

La importancia de promover la ciencia abierta por parte de las empresas y el Estado

Entre el 31 de enero y el 2 de febrero pasados, el Secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (Argentina), Diego Hurtado, participó del evento de lanzamiento de la Recomendación sobre Ciencia Abierta en la región, que tuvo lugar en Caracas, Venezuela. Durante el encuentro, Hurtado realizó un recorrido histórico sobre la trayectoria de nuestra región en materia de ciencia desde la década del 80 hasta la actualidad, y señaló la importancia de promover la ciencia abierta por parte de las empresas y el Estado en lugar de privatizar los beneficios que de ella se obtienen.

Los ministros y ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación y autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay —con apoyo de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en Quito, y representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, y la Oficina de la Unesco en Montevideo— elaboraron el “Anteproyecto de recomendación de Unesco sobre ciencia abierta” para América Latina y el Caribe.

Entre los puntos suscritos en la Declaración que acompaña el anteproyecto, los participantes coincidieron en:

(a) Considerar al conocimiento como “un derecho y un deber humanos y, por tanto, un bien común de los pueblos que debe estar al servicio de las necesidades de la humanidad”, por lo que acordaron promover más intercambios en la región. Es por ello que, teniendo como base la “Recomendación de Ciencia Abierta de la Unesco para América Latina y el Caribe”, se acordó avanzar en dirección de estrategias que apunten al “establecimiento de alianzas entre los actores científicos y las comunidades, que permitan la generación de conocimientos apropiables para la transformación de las capacidades en la región”.

(b) La puesta en marcha de una plataforma para la difusión de resultados de la investigación científica, “concebida como un espacio de articulación y sinergia, donde la construcción del conocimiento científico se ejerza de forma democrática, abierta y colaborativa, y tome en cuenta los procesos e instrumentos de trabajo, las iniciativas, experiencias, los avances y las decisiones de cada país”.

(c) La construcción de una red científica abierta en la región que “comparta recursos, modalidades de financiamiento, datos e infraestructura para investigación con programas para fomentar el libre intercambio entre investigadores, estudiantes y comunidades e instituciones, a través de acuerdos de cooperación, que respeten la soberanía de los pueblos”.

Asimismo, las autoridades y los funcionarios presentes subrayaron la necesidad de construir una ciencia “que favorezca la sostenibilidad ambiental y fomente otras formas o modelos de productividad, que promuevan la autodeterminación de los pueblos y, con ello, la democracia y la paz en nuestros territorios”.

Fuente: “Lanzamiento regional de la Recomendación sobre Ciencia Abierta para América Latina: El Secretario de Planeamiento y Políticas, Diego Hurtado, participó de la reunión organizada por la UNESCO y el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología de Venezuela que se celebró en Caracas”. Argentina.gob.ar. 02 de febrero de 2023