Newsletter DPT Nro. 83

ISSN 2618-236X

Abril / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS NACIONALES

Un espacio para fortalecer el compromiso y la motivación de estudiantes de Bioingeniería

Curso introductorio holístico e integrador para el ejercicio de capacidades creativas e innovadoras

En el artículo aquí reseñado, el Dr. Ing. Ricardo Armentano, Director de la carrera de Bioingeniería del IUDPT, propone constituir un espacio introductorio holístico e integrador para fortalecer el compromiso y la motivación de estudiantes de Bioingeniería

1.- Fundamentos de la propuesta

Al analizar la actual transición entre la educación media y la universidad en América Latina, puede observarse una dura realidad: (a) Los estudiantes sólo disponen de una vaga idea sobre sus opciones de carrera y sobre los alcances e implicaciones de cada opción, (b) Durante sus primeros años de pregrado, muchos estudiantes experimentan crisis existenciales, al percibir que la carrera que eligieron no responde a sus preferencias, aptitudes, ni a su auténtica vocación, (c) Dicha crisis les surge, en gran parte, al verse desbordados por exigencias formativas en ciencias básicas y biología, sin estar expuestos a un enfoque holístico e integrador, (d) La mayoría de los estudiantes no aprenden, sino que solo memorizan símbolos, ecuaciones, datos y procedimientos sin comprender su significación; no se les enseña a pensar, sino a aprobar exámenes, y (e) La mayor parte de las instituciones formativas manifiestan notorias falencias en sus estrategias de reclutamiento, formación y retención estudiantil.

Con relación a las estrategias de formación, la estructura tradicional de los programas de ingeniería reúne ciertas características que favorecen la deserción; por ejemplo: (a) Todas las materias se imparten de forma aislada y en cursos netamente estancos, lo que dificulta cualquier trabajo multidisciplinar, (b) Los estudiantes no tienen clara la utilidad de los conocimientos básicos que adquieren, y carecen de una efectiva comprensión de la visión, el rol, las herramientas y los métodos de trabajo de su futura profesión.

Todo lo anterior fundamenta la prioridad de emular el paradigma actual de la ingeniería durante los primeros años de la carrera, donde los proyectos -más que las disciplinas- deberían moldear cada área de especialización, diluyendo los límites entre ciencia e ingeniería, y desafiando la separación entre fundamentos y aplicaciones. De tal manera, la ingeniería se convierte en una profesión totalizadora, donde no se establecen límites en cuanto a su alcance, y la tecnología se convierte en ciencia, arte y gestión, desplazando continuamente sus límites nominales.

2.- La propuesta: curso introductorio holístico e integrador

El trabajo focaliza en la carrera de Bioingeniería, promoviendo un fuerte enfoque en los procesos biológicos y las ciencias de la vida, con el fin de formar profesionales capaces de desempeñarse en un entorno industrial y de desarrollar los equipos necesarios para la industria médica, biotecnológica y agroalimentaria.

El objetivo específico es proponer un curso introductorio que permita a los estudiantes plasmar una visión holística e integradora de todos los aspectos de la formación que se imparte durante la carrera y la futura vida profesional. Los contenidos, actividades y experiencias del curso tienen el propósito de desafiar y motivar a los estudiantes, así como estimular su creatividad y capacidad innovadora, incorporando conceptos del método científico, el entorno académico regional e internacional, identificando a los líderes y hacedores del campo, a través de experiencias reales que los orienten en su primeros pasos bajo el lema “La ingeniería es el motor de la innovación”.

El curso cuatrimestral propuesto tiene como objetivo que los estudiantes reciban formación en ciencias de la ingeniería a través de una experiencia completa de ingeniería e innovación. Durante cada módulo, un orador de renombre presentará a los estudiantes los fundamentos de la cuestión tratada, mostrará las últimas innovaciones y formulará preguntas para desafiar la imaginación. Luego, los estudiantes podrán apreciar señales y parámetros característicos de sus propios cuerpos con relación al parénquima pertinente, para analizarlos y procesarlos, con el fin de diferenciar estados normales y patológicos. Al final de cada módulo, los nuevos conocimientos se aplicarán a través de presentaciones orales, pósteres y un trabajo de investigación, donde se deberá evidenciar capacidad de creatividad e innovación.

Desde un punto de vista estrictamente metodológico, se propone que este curso introductorio sea eminentemente interactivo, a través de un enfoque neosocrático en el cual los pares se convierten en maestros. Ello se logra, básicamente, enseñando a través de preguntas más que dando las respuestas, ya que lo importante no es la respuesta en sí misma sino el razonamiento para llegar a ella.

El objetivo principal es enseñar a los estudiantes a pensar. Con frecuencia, el esfuerzo puesto en retener las palabras conspira contra el análisis, la lógica y el razonamiento. Un programa de formación universitaria que no estimule el pensamiento crítico no es educación superior, sino formación para la sumisión. Ninguna persona formada en un contexto científico puede ser sensible a la propaganda sectaria o a cualquier tipo de intolerancia: cognitiva religiosa, política o administrativa.

Este curso introductorio a escala fractal busca aumentar y fortalecer el proceso creativo, enseñando a los estudiantes a pensar y estimulando el pensamiento crítico a través de un enfoque de revisión por pares. Ello Implica experiencia y complementariedad hacia un objetivo común, bajo el principio de que cada individuo sólo reúne un subconjunto del potencial que puede alcanzar en un determinado momento de su vida.

Adicionalmente, se procura que los estudiantes se familiaricen -en una etapa temprana- con herramientas especializadas como modelación matemática, simulación electrónica y procesamiento de señales, motivados por el uso específico en una aplicación biológica. Se utilizan herramientas innovadoras de adquisición de datos y análisis fisiológico como BIOPAC.

Por último, los estudiantes practicarán el trabajo multidisciplinario en todos los aspectos de su vida académica. Aprenderán de diferentes profesionales -médicos, biólogos, ingenieros, matemáticos-, en entornos diversos -laboratorios de electrónica, biología o química, hospitales, empresas-, sobre materias diversas -matemáticas, física, fisiología-, e incluso con compañeros con diferentes antecedentes.

Experimentación e Instrumentación, entre otros- sientan las bases para transformar a los estudiantes en hacedores inteligentes, innovadores confiables, agentes de cambio, principales integradores, facilitadores de negocios, administradores de tecnología y poseedores de conocimiento, insistiendo en que las transformaciones radicales requieren esfuerzos conjuntos para superar la complejidad de la multidisciplinariedad, ya que el esfuerzo individual, en ocasiones, no es suficiente para superar los desafíos del aula y del ambiente laboral.

Fuente: Ricardo L. Armentano, “Engineering fuels innovation: The motto for upgrading the biological engineering degree”. Keynonote in MOOC, Innovation and Technology in Education (MITE), 2014 IEEE International Conference on, 2014 India