Newsletter DPT Nro. 84

ISSN 2618-236X

Mayo / 2023

NOTICIAS CIENTIFICAS
NOTICIAS CIENTIFICAS NACIONALES

Argentina: Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología

INTI: inauguración del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología industrial

La presente reseña comprende tres noticias relevantes sobre biotecnología en la Argentina. La primera (1) trata sobre el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología. La segunda (2) se refiere a la inauguración –dentro del INTI- del Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología industrial. En la tercera (3) se presenta el programa para el Desarrollo de Inteligencia Artificial, lanzado recientemente por el MinCyT

1.- Primera noticia: Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología (1)

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, presentaron el 30 de marzo, en la Ciudad de Rosario, las acciones a desarrollar en 2023 por el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología, dirigido a promover la investigación, el desarrollo y la innovación de base bio y nanotecnología, en el marco de la Ley de Promoción de la Bio y Nanotecnología (*).

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), a cargo de la propuesta, eligió a Rosario por ser “epicentro de la biotecnología”, para lanzar las referidas acciones para promover la investigación, el desarrollo y la innovación de base bio y nanotecnológica.

Durante el lanzamiento, llevado a cabo en el Polo Tecnológico, Filmus destacó el trabajo de la Provincia de Santa Fe y de la Agencia I+D+i en el marco del Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología. Filmus señaló “la importancia de la inversión pública en ciencia y tecnología pero también la necesidad de incrementar la inversión privada en la materia” y remarcó que “la primera articulación que debemos recuperar es entre la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de ciencia y tecnología al sector productivo para generar una nueva matriz de exportaciones. Debemos entender que la inversión estratégica en ciencia y tecnología no beneficia a las y los investigadores de un modo corporativo, sino que es la herramienta para resolver los problemas de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de vida de nuestra gente. De ello depende nuestra capacidad de desarrollo y de distribución de la riqueza”.

En su intervención, Perotti manifestó que ser sede de la presentación es “una caricia y un reconocimiento que uno quiere hacer extensivo a todos los que empezaron a hacer ciencia y tecnología en esta provincia. Argentina fue generando saberes y un sistema integrado, y es una de las cosas que nos reconocen en el mundo; es uno de los activos más importantes, y cuidar y enriquecer esos activos es nuestra responsabilidad”. El gobernador agregó: “Este programa seguramente va a tener muchas presentaciones, y ojalá podamos usar muchos de estos fondos como provincia, dependerá de nuestra capacidad de seguir articulando, y gestionando proyectos. Hay leyes que nos están dando pisos que antes no teníamos, pero hay que tener la decisión de que esas leyes se cumplan, y eso es que la afectación presupuestaria siga estando garantizada; allí tenemos que tener un fuerte control social y ser custodios de que esos lineamentos permanezcan, porque Argentina debe volver a generar riqueza y este sector se la puede dar y se la está dando”.

En tanto, Fernando Peirano, presidente de Agencia I+D+i, subrayó que elegir a Rosario para el lanzamiento es un “reconocimiento al dinamismo de Santa Fe en materia de biotecnología”, y señaló que la intención del programa es “articular un conjunto de instrumentos para acompañar al conocimiento en todas sus etapas”. “Uno de los ejes de este programa es hacer un censo de cómo estamos, cuántos empleos se generaron, cuál es la facturación, si exportan o no. La Cámara Argentina de Biotecnología señala que existen en el país 125 empresas medianas y grandes asociadas a la salud humana y animal, distintos insumos industriales, 75 nuevas empresas tecnológicas y startups y hay cerca de cien espacios ligados a la nanotecnología”. Asimismo valoró: “Acá tenemos profundas coincidencias, acá hay un concepto y mirada al futuro, queremos instituciones porosas, donde lo más importante tiene que ser que haya una puerta bien grande para que cualquiera pueda participar”. Según explicó el funcionario, la iniciativa también abrirá -a través de la Fundación Argentina de Nanotecnología- tres nuevas sedes (en Chaco, La Rioja y Bariloche) para ampliar horizontes de carrera profesional y acercar la ciencia a las industrias. “Tenemos que llevar la ciencia hasta las últimas consecuencias, a veces en el terreno de la transferencia, a veces por una patente o un programa social”, manifestó Peirano en Aquí, Allá y en Todas Partes. Consultado por el aporte de divisas al país en un periodo de escasez, planteó que la biotecnología es un sector de la economía del conocimiento que completó los 7.500 millones de dólares por exportación de servicios profesionales basados en internet. “Ya es el tercer rubro generador de divisas en la economía argentina“, declaró Peirano. Por último, reveló que el país estará nuevamente presente en la exposición más importante a nivel global de biotecnología: “Es en Estados Unidos y solo diez países tienen un pabellón. Argentina estará presente del lado de los que ofrecen tecnología”, concluyó.

La Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima, manifestó que la propuesta tiene la “dimensión del consenso, para un sector que se ha puesto de acuerdo. Esto nos va a dar una multiplicidad de herramientas, que harán uno de los principales sectores que motoricen la economía de la Argentina”.

En el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología se prevé una inversión estimada de 3.781 millones de pesos, entre subsidios a investigaciones orientadas, para nuevas startups, empresas constituidas, infraestructura y un ascenso de empresas biotecnológicas.

Además, la Agencia seleccionará aceleradoras para trabajar en conjunto y apoyar con U$S 40 millones a empresas de base científica en los próximos 4 años, en el marco del programa con el Banco Mundial. Estas acciones están diseñadas para desarrollar la bio y la nanotecnología desde las investigaciones en los laboratorios hasta la creación y el fortalecimiento de las nuevas empresas.

Puerto de la Innovación

Previamente, las autoridades mostraron los avances del proyecto denominado “Puerto de la Innovación”, que tiene como propósito crear, en el Galpón 13 de la costanera de la Ciudad de Rosario, la primera tecnoteca del Programa Tecnotecas para la Innovación Popular Argentina (TIPAR) financiado por la Agencia I+D+i.

Allí, Filmus elogió que el Puerto de la Innovación “esté emplazado en un espacio público de cara al río y al servicio de la gente donde todas y todos pueden acceder. Este lugar, donde funcionará la primera tecnoteca del programa TIPAR, es un ejemplo virtuoso del trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio. Lo que realmente marca la diferencia no son los discursos políticos sino en qué se invierte. Cuando gobiernos de diferentes signos políticos acuerdan invertir en educación, ciencia y tecnología marcan un camino, una política de Estado que es fundamental para el futuro del país, como lo es que nos comprometamos a cumplir con la ley de financiamiento del sistema científico más allá de cuál sea el futuro gobierno”. Agregó que la futura tecnoteca “se inscribe en la necesidad de conformar redes a nivel nacional en línea con el objetivo de federalizar la ciencia, que es lo que nos va a permitir incrementar la cantidad de científicas y científicos en todo el país y reducir las asimetrías territoriales. Es a través de la ciencia y la tecnología que vamos a lograr un mayor desarrollo con agregado de valor en origen y generación de trabajo de calidad para nuestros jóvenes”.

Por su parte, Perotti expresó: “Hacer coincidir estas cosas es clave, y siempre va a haber otras cosas que parecen importantes, y que pueden ser urgentes, pero si algo tenemos claro es que las mejores condiciones de vida, las mejores condiciones de desarrollo, van a estar en las regiones que tengan la capacidad de acumular y desarrollar conocimiento”.

El Puerto de la Innovación tiene por objetivo principal impulsar proyectos que promuevan el desarrollo de la Economía del Conocimiento, consoliden el ecosistema de innovación, el arraigo y la generación de talento, propiciando el desarrollo colaborativo. En este espacio se buscará identificar, mapear y evaluar las ideas, iniciativas y propuestas innovadoras de cada uno de los sectores involucrados, con especial énfasis en los principios de accesibilidad geográfica y tecnológica, e integración en la diversidad de la población beneficiaria, en particular las juventudes e infancias.

(*) Ley 27.685: Ley de Promoción del Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna y la Nanotecnología

2.-  Segunda noticia: INTI: Se inauguró el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología industrial resultante del convenio entre el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el INTI y el MinCyT

En el Parque Tecnológico Miguelete del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se inauguró el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Industrial. El laboratorio, producto del acuerdo tripartito firmado en 2020 entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el INTI y el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), recibirá grupos de investigación del ICGEB y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCTI) para trabajar en biotecnología industrial y la transferencia tecnológica al sector productivo, además de formar recursos humanos en programas de posdoctorado, doctorado, becas y pasantías. La Argentina forma parte de los 66 países miembro de la organización y ahora se suma con el laboratorio a los ya existentes en Trieste (Italia), Nueva Delhi (India) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Encabezaron la inauguración el titular de la cartera científica, Daniel Filmus; la Presidenta del INTI, Sandra Mayol, y el Director general del ICGEB, Lawrence Banks.

Filmus expresó: “Hace un año que estábamos planteando la necesidad de poder inaugurar este laboratorio y es una alegría estar hoy visitando el INTI y concretándolo. Tenemos desafíos enormes -la humanidad y la Argentina- frente a las nuevas situaciones que se están viviendo, y es imprescindible aportar el trabajo del desarrollo de la ciencia y la transferencia tecnológica que, en este sentido, el INTI es un ejemplo. Estamos trabajando codo a codo con el Instituto y con el ICGEB para avanzar hacia esta dirección”.

El Ministro señaló que “a partir de la ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Plan CTI 2030, el MinCyT tiene en el INTI uno de los principales aliados tanto en equipamiento como en obras”, y detalló “estamos trabajando fuertemente con el INTI para articular con la USAM y la CNEA y poder hacer una obra, de las más importantes en nuestro país y América Latina, para tener una sala limpia que aportará a la investigación y la transferencia tecnológica” y elogió que la Argentina sea uno de los países que tenga una sede y que genere trabajo. “Seguimos trabajando para aportar a la internacionalización de la CyT en Argentina y que a partir de la inauguración crezcan los trabajos y se desarrollen nuevos emprendimientos”, concluyó.

Por su parte, Mayol señaló: “Para nuestra institución es muy importante el trabajo de colaboración con centros internacionales de investigación en ingeniería genética y biotecnología, ya que tiene un gran valor tanto para nuestro trabajo como para la articulación con la trama productiva de nuestro país. El Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, José de Mendiguren, manifestó: “Uno de los ejes centrales de la política productiva que impulsamos pasa por llevar la producción nacional a la frontera tecnológica. El desarrollo de nuestra economía, el cambio estructural que necesitamos para dar el salto definitivo al crecimiento, sólo es posible con más valor agregado, con más innovación científica y tecnológica, con más conocimiento aplicado. Este laboratorio es muy importante para consolidar ese camino y lograr que el conocimiento que se genera acá se una a los sectores productivos para impulsar el desarrollo”.

El convenio tripartito busca desarrollar procesos y productos biotecnológicos, además de mejorar la transferencia de conocimiento del ámbito de la investigación a la industria e incluye el desarrollo de compuestos bioactivos de origen enzimático o microbiológico; mejoramiento de calidad y procesos, obtención de enzimas y microorganismos de interés en la industria alimenticia; agricultura celular; biorrefinería de la biomasa en sus posibles plataformas de productos valorizables y energía; celdas de combustible microbiológicas; biorremediación; tecnología de tejidos, impresión, regeneración; materiales avanzados, biomateriales; entre otros.

Actualmente el INTI en el área de biotecnología trabaja sobre las siguientes líneas de trabajo que serán potenciadas a partir del nuevo laboratorio: inoculantes microbianos como promotores de crecimiento (biofertilizantes) y protección (agentes de control biológicos) de cultivos; mejoramiento en la producción de biogás a partir de subproductos agroindustriales, y desarrollo de una plataforma de producción de tanasas a nivel nacional.

El ICGEB es una organización intergubernamental promovido por la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial). Se dedica a la investigación científica y a la capacitación en los campos de la ingeniería genética y la biotecnología. Aborda especialmente las necesidades de los países en desarrollo, y el desarrollo de procedimientos dirigidos al uso seguro de la biotecnología y sus productos.

 

3.- Tercera noticia: El MinCyT lanzó un programa para el desarrollo de Inteligencia Artificial (3)

El impulso que están tomando las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA) llevó al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a destinar U$S 35 millones en apoyo a científicos, programadores e informáticos. Dicha inversión permitirá el lanzamiento del Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, y tendrá la finalidad de aumentar la colaboración entre el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y el sector productivo en tecnologías basadas en IA, contribuir a la internacionalización de las empresas locales del sector y la formación de capital humano.

Las empresas beneficiadas se basan, por ejemplo, en IA para reconocimiento de problemas en cultivos y aplicación de agroquímicos; mejorar la experiencia del usuario a partir de la construcción de modelos de IA y la interacción por voz de empresas con sus clientes; IA aplicada a Salud, entre otros.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, sostuvo que “este Programa es un fomento para un sector competitivo a nivel local y mundial, y donde Argentina está en crecimiento y le representa el ingreso de divisas. Es importante, en este sentido, el rol del Estado que contribuya a que las empresas se expandan internacionalmente y que los recursos humanos se especialicen cada vez más. En nuestro país es esencial que aumente la colaboración entre el sistema científico tecnológico y el sector productivo en tecnologías basadas en IA, para desplegar todo el potencial posible”.

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) cuenta con el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), que registra 104 proyectos con financiamiento otorgado vinculados con software, sistemas, inteligencia artificial, industria 4.0, representando el 22% del total de proyectos activos.

“Queremos impulsar dos vías de trabajo: el fortalecimiento de nuestro sistema universitario y científico vinculado a ciencias de datos e inteligencia artificial y, también, junto con la Secretaría de Economía del Conocimiento, pensar qué aplicativos y herramientas para no especialistas en inteligencia artificial podemos poner al servicio de las empresas argentinas con el objetivo de exportar más”, señaló el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano.

El monto que se destinará al Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento proviene de un desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de los acuerdos que realiza el país con el organismo internacional en materia de líneas de financiamiento para la innovación tecnológica y el desarrollo científico nacional.

Referencias

(1.1.) “Se lanzó el Programa Federal de Promoción de la Biotecnología y la Nanotecnología en Santa Fe: Filmus y Perotti presentaron en Rosario las acciones que se desarrollarán en 2023, por más de 3.800 millones de pesos. También dieron detalles de los avances del Puerto de la Innovación”. Argentina.gob.ar. 30 de marzo de 2023.

(1.2.)Lanzaron el Programa Federal de Promoción de Bio y Nanotecnología” Santa Fe Canal. 31/03/2023.

(1.3.) Lanzan un programa de fomento de la biotecnología y nanotecnología: Aseguran que ya es el tercer rubro generador de divisas en el país: Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, explicó cuál es la situación del sector y qué importancia tiene para la economía argentina”. Página 12. 5 de abril de 2023

(2) “Se inauguró un laboratorio en biotecnología industrial del INTI: El espacio, resultado del convenio firmado entre el Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología (ICGEB), el INTI y el Ministerio de Ciencia, atraerá grupos de investigación orientados a la temática y la transferencia tecnológica”. Argentina.gob.ar. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 27 de marzo de 2023

(3) “El Ministerio de Ciencia y Tecnología lanzó un programa para el desarrollo de Inteligencia Artificial: Las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial son el nuevo destino de desarrollo al que apunta el Ministerio de Ciencia y Tecnología” Ámbito. Política. Inteligencia Artificial. 8 de abril 2023