Newsletter DPT Nro. 86

ISSN 2618-236X

Julio / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS NACIONALES

Formación en pedagogía universitaria en América Latina

Una relevante obra colectiva

El libro –Los docentes universitarios en búsqueda de su formación pedagógica: abriendo las fronteras– es una obra colectiva coordinada por Claudia Finkelstein y Elisa Lucarelli como editoras. Recoge los estudios realizados dentro de un proyecto sobre formación de docentes universitarios; en el cual participaron equipos de investigación de universidades de Argentina, Brasil, Costa Rica y Uruguay. Esta obra constituye un relevante aporte a la generación de conocimiento, al análisis del campo de la pedagogía y la didáctica universitaria y, en particular, a la cuestión de la formación pedagógica de los docentes universitarios.

Todos los estudios expuestos en este libro se realizaron dentro del proyecto “Estrategias institucionales para la formación pedagógica de los docentes de nivel superior orientadas al mejoramiento de la calidad del nivel superior”. La convocatoria fue gestionada, desde 2016, por el Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, en el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y la Cooperación Internacional (PIESCI), Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y financiada por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Cabe concluir esta breve reseña con un cálido recuerdo de los Dres. Luis Jorge Zanotti y Reynaldo Carlos Ocerín, quienes –hacia fines de la década de 1960- plasmaron el área de Pedagogía Universitaria en la Universidad de Buenos Aires, donde pudimos colaborar en diversos proyectos pioneros en la materia.

Fuente primaria: Libro “Los docentes universitarios en búsqueda de su formación pedagógica: abriendo las fronteras” Finkelstein, C. y Lucarelli, E. (edit) (2022). Miño y Dávila.

Fuente secundaría: Finkelstein, C. y Lucarelli, E. (editoras) (2022). Los docentes universitarios en búsqueda de su formación pedagógica: abriendo las fronteras. Miño y Dávila. Por Patricia Del Regno. Revista Argentina de Educación Superior. pp. 247-250. Año XIV N°25, junio – noviembre 2022. ISSN 1852-8171