Newsletter DPT Nro. 87

ISSN 2618-236X

Agosto / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS INTERNACIONALES

El Atlas de Literatura Biomédica y sus posibles usos

También puede facilitar la detección de artículos fraudulentos

El número de publicaciones en biomedicina ha crecido rápidamente durante las últimas décadas, con más de 1,5 millones de artículos publicados cada año. Ello dificulta el seguimiento de los avances en las distintas áreas disciplinarias, así como la visión panorámica de la evolución del campo en su conjunto.

Las herramientas tradicionales para visualizar la literatura biomédica mapean las publicaciones con base en citas comunes o términos científicos similares. Por tanto son útiles para estudiar tendencias en áreas adecuadamente delimitadas o encontrar artículos relacionados, pero no aportan panoramas más amplios y relevantes para el análisis del campo.

En la fuente primaria (1) se presenta un atlas bidimensional de todo el corpus de literatura biomédica y se argumenta que el mismo proporciona una visión general única acerca de la investigación en dicho campo. Ese Atlas navegable, disponible públicamente (*) y sustentado en inteligencia artificial (IA), mapea las relaciones entre casi 21 millones de artículos, proporcionando una visión panorámica de la literatura.

Para crear el Atlas, el equipo descargó los resúmenes de casi 21 millones de artículos en inglés registrados en la base de datos PubMed (**) (mantenida por la United States National Library of Medicine). Luego se utilizó un modelo de lenguaje de IA (“PubMedBERT!”) para clasificar los resúmenes. Dentro de cada resumen, el modelo buscó términos científicos e interpretó su significación de acuerdo con el texto circundante

Con base en las consultas que se formulen, las publicaciones aparecen dispersas por todo el mapa circular, con agrupamientos en bloques pertinentes codificados por colores. El Atlas fue usado eficazmente para estudiar; por ejemplo, el surgimiento de la literatura sobre Covid-19, la evolución de la neurociencia, la adopción del aprendizaje automático, la distribución del desequilibrio de género en la autoría académica y la distribución de artículos retractados. Entre los múltiples usos posibles, el Atlas puede ser útil para explorar visualmente ciertas tendencias en la literatura; por ejemplo, identificar áreas de investigación más y menos transitadas, determinar áreas específicas en las que los países, las regiones, los jóvenes o las mujeres están más o menos representados.

En la fuente secundaria (2), se destaca que el Atlas también puede ser útil para focalizar en estudios posiblemente fraudulentos (***); por ejemplo: detectar “islas” de artículos retractados, sobre temas preferidos por las “fábricas de papers” (productoras de literatura científica falsificada). La indagación más precisa de esas regiones podría ayudar a identificar –por diversas afinidades (títulos, autores)- otros artículos sospechosos, evitando marcar erróneamente documentos genuinos.

(*)Acceso al Atlas: “The landscape of biomedical research”. Tübingen University; NOMIC, 2023

https://static.nomic.ai/pubmed.html

(**) Acceso a la base de datos PubMed. United States. National Library of Medicine. National Center for Biotechnology Information.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/

(***) Ver noticia: “Proliferan los artículos científicos adulterados: Cómo detectarlos y cómo evitar su propagación” Newsletter DPT 86, Julio 2023.

Referencias:

(1) Fuente primaria: “The landscape of biomedical research”. Rita González-Márquez, Luca Schmidt, Benjamin M. Schmidt, Philipp Berens, Dmitry Kobak. Biorxiv. May 25, 2023. This article is a preprint and has not been certified by peer review DOI: 10.1101/2023.04.10.536208

(2) Fuente secundaria: “Atlas of biomedical literature could help track down fabricated studies: Bird’s-eye view of 21 million papers presents new way to visually analyze trends in science” By Kamal Nahas. Science. News Scientific Community. 21 Jun 2023. DOI: 10.1126/science.adj3577