Newsletter DPT Nro. 88-90

ISSN 2618-236X

Septiembre-Noviembre / 2023

NOTICIAS DE INTERES GENERAL

La Cuarta Revolución Industrial

Características y perspectivas

Una revolución industrial se caracteriza por la aparición de nuevas tecnologías que significan un profundo cambio en la estructura de la sociedad y en el modelo económico. El acceso a Internet y a dispositivos tecnológicos por parte de los usuarios, el uso de Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (Machine Learning), han derivado en una 4ta. Revolución Industrial, que puede empoderar al ser humano.

¿Qué es la 4a Revolución Industrial y cómo surge?

Nos encontramos en los inicios de la 4a Revolución Industrial, también conocida como “Industria 4.0”. Este concepto denota la fabricación informatizada, que combina avanzadas técnicas de producción con tecnologías inteligentes que se integrarán en las organizaciones y la vida de las personas.

La digitalización de la industria y de los servicios se traslada a todos los ámbitos, constituyendo compañías ágiles y colaborativas, que mejoran sus productos y servicios dirigidos a un público que se maneja digitalmente.

Impactos previsibles

La toma de decisiones inteligentes, que caracteriza a la 4ta. Revolución Industrial, tendrá un impacto positivo en nuestras vidas. Aumentará la productividad mientras responde de manera efectiva a la exigente demanda del mercado. Con los avances tecnológicos, se eliminan los fallos e interrupciones en la producción, por lo que se optimiza el proceso, mientras se disminuye el tiempo de fabricación y los recursos necesarios.

Las nuevas tecnologías ayudan a desarrollar productos que cumplen con los más exigentes estándares de calidad y permiten que la manufactura sea cada vez más personalizada. Aumenta la seguridad de los trabajadores, ya que los robots realizan las tareas más riesgosas. Solamente las personas autorizadas pueden acceder e interactuar con datos, garantizando una mayor seguridad y cumplimiento de la legislación vigente.

Tecnologías asociadas con la 4a Revolución Industrial

La mayoría de las profesiones del futuro manejarán -de algún modo- algunas de las siguientes tecnologías potenciadoras de la 4ta. Revolución Industrial: Internet de las Cosas; Inteligencia Artificial y Computación Cognitiva; Big Data; Realidad Aumentada y Virtual; Computación en la Nube.

Repsol y la Industria 4.0

Repsol fue la primera compañía del sector en fijar un objetivo de Cero Emisiones Netas en 2050. Para cumplir su compromiso con la transición energética y la descarbonización, cuenta con un Programa Digital Industrial para la transformación de la compañía que se sustenta fundamentalmente en cuatro líneas: (a) Visión integral de todos los departamentos y procesos de las plantas industriales; (b) Plantas autónomas que mejoran la eficiencia y seguridad de los procesos; (c) Premisa de cero fallos inesperados en las plantas y procesos con la aplicación de Internet de las Cosas; y (d) Tecnología como soporte a las personas en la toma de decisiones.

Fuente: La Cuarta Revolución Industrial: Todo sobre la industria 4.0” Repsol Global, 2023