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ISSN 2618-236X

Septiembre-Noviembre / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS NACIONALES

Un plan para aumentar la movilidad de los estudiantes en América Latina

Las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe (ALC) están cada vez más interesadas en colaborar través de las fronteras. Sin embargo, la ausencia de incentivos económicos y de programas regionales para promover la cooperación, especialmente en investigación y formación, restringe seriamente la capacidad de las redes institucionales para contribuir a generar conocimientos compartidos y utilizar la movilidad académica como refuerzo.

Esta situación se ve agravada por la falta de grandes programas regionales de financiamiento de la investigación, de planes de estudios y titulaciones compartidas entre instituciones de distintos países y la ausencia de un programa común de movilidad de estudiantes.

Considerando estos desafíos, el Convenio Regional de Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas de Educación Superior en ALC, conocido como Convenio de Buenos Aires, adoptado en 2019 por 23 países, busca vigorizar la movilidad académica y abordar estas cuestiones subyacentes.

El principal objetivo político del Convenio de Buenos Aires es facilitar la movilidad de los estudiantes y garantizar que el reconocimiento de las cualificaciones sea un reflejo del compromiso de los Estados Parte con el derecho universal a la educación.

En la actualidad, sólo el 0,8% de los estudiantes de educación superior de la región se benefician con algún tipo de movilidad, y la mayoría opta por destinos en Europa o Norteamérica. El convenio pretende cambiar este paradigma haciendo hincapié en la importancia de los instrumentos compartidos, como el suplemento al título, y de plazos razonables para el reconocimiento de las titulaciones. Además, el convenio reconoce los retos específicos que enfrentan los estudiantes refugiados, o desplazados forzosos, y pretende proteger sus derechos en el reconocimiento del aprendizaje adquirido.

Fomentar la confianza mutua

Otro objetivo político clave del Convenio de Buenos Aires es fomentar la confianza mutua entre los sistemas de enseñanza superior de la región. La confianza sólo puede establecerse si las normas de calidad se perciben como equivalentes en todos los países. Con este fin, el Convenio reconoce el papel fundamental de las agencias de garantía de la calidad y pretende promover su cooperación a través de redes como RIACES o SIACES. Estas agencias pueden garantizar que una institución o programa acreditado en un país sea igualmente reconocido en cualquier otro, fomentando la reciprocidad y la confianza mutua. Dado que casi todos los países de la región cuentan con una o varias agencias de garantía de la calidad, el convenio brinda la oportunidad de reforzar la cooperación y armonizar las normas de calidad.

Promover la convergencia

Un objetivo político significativo del Convenio de Buenos Aires es la promoción de la convergencia entre los sistemas de enseñanza superior de la región. El Convenio pretende facilitar la comparabilidad mediante la definición de objetivos, competencias y mecanismos de evaluación comunes.

Al establecer directrices claras, el Convenio fomenta la convergencia de las titulaciones y los programas de estudio, garantizando que cumplan las normas regionales y respetando las tradiciones y configuraciones académicas de cada país.

Además, el convenio subraya la importancia de la cooperación regional entre los marcos nacionales de cualificaciones a la hora de identificar sinergias y convergencias en los perfiles académicos y profesionales de los distintos países.

Diversificar la población móvil

El Convenio de Buenos Aires pretende diversificar la población móvil de estudiantes, profesores e investigadores. Además de la movilidad física, el Convenio promueve la movilidad virtual para acceder a las oportunidades de educación superior sin limitaciones geográficas. Al adoptar diversas vías de movilidad, el Convenio se esfuerza por ampliar la participación y garantizar la igualdad de oportunidades para las personas de todos los orígenes, fomentando la inclusión.

Adoptar los avances tecnológicos

El último objetivo político del Convenio de Buenos Aires es reconocer y aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología en la enseñanza superior. El Convenio reconoce la aparición de credenciales alternativas, como las microcredenciales, y la creciente prevalencia de los programas virtuales y a distancia. Estas innovaciones ponen en tela de juicio los modelos académicos tradicionales y exigen una mayor cooperación internacional en materia de reglamentación.

En conclusión, el Convenio de Buenos Aires sobre Reconocimiento de Cualificaciones de Educación Superior aborda las barreras que obstaculizan la cooperación y la movilidad en ALC. Al facilitar la movilidad de los estudiantes, fomentar la confianza mutua entre los sistemas de educación superior, promover la convergencia, diversificar las poblaciones móviles y adoptar los avances tecnológicos, el convenio pretende reforzar la cooperación internacional y garantizar prácticas de reconocimiento justas. A través de estos objetivos políticos, el convenio se esfuerza por crear un espacio regional de educación superior más colaborativo e integrado, fomentando oportunidades tanto para los estudiantes como para los investigadores y las instituciones.

Fuente: “Un plan para aumentar la movilidad de los estudiantes en América Latina” IESALC. 11 julio, 2023. Versión libre traducida del artículo original publicado el 8 de julio de 2023 en University World News por Francesc Pedró, Director de UNESCO