Newsletter DPT Nro. 91

ISSN 2618-236X

Diciembre / 2023

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS INTERNACIONALES

Nuestros sesgos culturales reducen la atención sobre especies (animales y vegetales) fundamentales

Para preservar la biodiversidad

Los investigadores en ciencias de la vida suelen centrar su interés y esfuerzo en determinados grupos de especies animales o vegetales en detrimento de otros. Si bien los motivos de estas elecciones son diversos, parece claro que nuestros sesgos culturales privilegian a algunas especies frente a otras en las decisiones de investigación y en la correspondente asignación de recursos. Esa es la principal conclusión del estudio internacional aquí reseñado, en el que participó el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC).

El equipo de investigación analizó 3.007 especies de eucariotas representativas de distintos grupos del árbol de la vida, incluyendo animales, hongos y plantas. “El árbol de la vida es una representación de todos los seres vivos que habitan el planeta y nuestro conocimiento sobre las especies que lo componen no es equilibrado; se sabe mucho más de ciertos grupos que de otros”, sostiene la investigadora del MNCN Aida Verdes. “Hemos analizado los vínculos que existen entre el interés social y científico, y el esfuerzo de investigaciónr que se dedica a cada ser vivo”, explica.

Los investigadores estimaron el interés académico de cada especie en función del número de publicaciones científicas que la citan y del interés social en función del número de visitas a su página en Wikipedia. Resultó evidente que el interés está asociado directamente con factores socioculturales como el hecho de que una especie sea considerada útil o dañina, o que figure en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

“Los resultados sugieren que estamos concentrando nuestra atención en determinados grupos, a la vez que descuidamos otros que merecen más esfuerzo y atención, tanto porque se encuentran en riesgo crítico de extinción o por el papel clave que juegan dentro de diferentes ecosistemas”, apunta Ricardo Correia de la Universidad de Turku, en Finlandia.

Aida Verdes concluye señalando: “Dado que preservar la biodiversidad es una prioridad vital para la humanidad, deberíamos establecer criterios objetivos para asegurar que estudiamos equitativamente a los distintos grupos, en lugar de centrarnos exclusivamente en las ramas más atractivas del árbol de la vida”.

Fuente primaria: “Drivers of species knowledge across the Tree of Life” Stefano Mammola, Martino Adamo, Dragan Antić, Jacopo Calevo,Tommaso Cancellario, Pedro Cardoso, Dan Chamberlain, Matteo Chialva, Furkan Durucan, Diego Fontaneto, Duarte V.Gonçalves, Alejandro Martínez, Luca SantiniIñigo Rubio-López, Ronaldo Sousa, David Villegas-Ríos, Aida Verdes, Ricardo A.Correia- .eLife. Ecology. August 14, 2023. DOI: 10.7554/eLife.88251.1

Fuente secundaria: “Nuestro sesgo cultural reduce la atención científica que se da a miles de especies: Un grupo internacional de investigadores ha trabajado con una selección aleatoria de 3.000 especies de distintos grupos del árbol de la vida, incluyendo animales hongos y plantas, y sugiere que no siempre se hacen los esfuerzos necesarios por estudiar y conservar especies clave para sus ecosistemas” Boletín SINC- Ciencias de la Vida.23/8/2023