Newsletter DPT Nro. 91
ISSN 2618-236X
Diciembre / 2023
NOTICIA INSTITUCIONAL
Reino Unido aprueba, por primera vez, una terapia CRISPR
Para dos enfermedades genéticas
La Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA), la agencia reguladora de medicamentos del Reino Unido aprobó la primera terapia CRISPR de edición del genoma para el tratamiento de enfermedades genéticas. La denominación comercial es Casgevy (exagamglogene autotemcel o exa-cel), desarrollado por Vertex Pharmaceuticals y CRISPR Therapeutics, para el tratamiento de la anemia falciforme y la beta talasemia. Se trata de trastornos sanguíneos hereditarios que tienen una enorme repercusión en la vida de las personas; son enfermedades dolorosas que duran toda la vida y que pueden ser mortales.
La aprobación del tratamiento, apenas 11 años después de la publicación del primer artículo sobre el potencial de las herramientas CRISPR para editar el genoma, refleja los importantes avances en esta técnica durante los últimos años. “Es una primicia mundial y un momento significativo para los investigadores, los médicos y, sobre todo, para las personas con anemia falciforme y beta talasemia”, señaló Josu de la Fuente, profesor e investigador del Imperial College London, quien participó en los ensayos clínicos para evaluar Casgevy. “Esta autorización ofrece una nueva opción a los pacientes que reúnen los requisitos necesarios y están a la espera de terapias innovadoras”
Según los ensayos realizados, Casgevy restablece la producción de hemoglobina sana en la mayoría de los pacientes con las referidas enfermedades (trastornos sanguíneos causados por mutaciones en el gen HBB que comprometen la producción de la hemoglobina), aliviando así sus síntomas. Casgevy, es una terapia celular ex vivo con células modificadas para producir hemoglobina funcional. El tratamiento consiste en obtener células madre hematopoyéticas (las que generan los diferentes tipos de células de la sangre) de los pacientes, modificarlas mediante herramientas CRISPR y reproducirlas en laboratorio para después introducirlas nuevamente en los pacientes. La estrategia de modificación genética aprovecha una característica muy relevante en ambas enfermedades: las mutaciones responsables afectan al gen HBB, que codifica la beta-globina, un componente esencial presente en la hemoglobina de adultos. La clave se encuentra en que los pacientes tienen intacta otra fuente potencial de beta-globina: el gen que produce la beta-globina fetal. La expresión de este gen se silencia automáticamente poco después del nacimiento, al ser reemplazado por la beta globina de adultos, pero los investigadores han encontrado una forma de mantener su expresión en los pacientes que no producen beta-globina de adultos.
Hasta el momento la primera terapia CRISPR aprobada ha mostrado ser segura para los pacientes, con efectos secundarios propios de las terapias celulares autólogas y trasplantes de células madre, como náuseas, fiebre y aumento en el riesgo de infección. En la actualidad los ensayos continúan en marcha y las empresas responsables de Gasgevy deberán realizar una monitorización del tratamiento para seguir garantizando su seguridad y efectividad para los pacientes. Gasgevy está siendo evaluado también por otras administraciones como la Agencia Europea de Medicamentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y la Autoridad Saudí de Alimentos y Medicamentos.
Una cuestión que aún está abierta es el precio del tratamiento. Para establecerlo, las empresas responsables considerarán los costes de investigación, desarrollo y producción del fármaco, que debe ser preparado de forma personalizada para cada paciente. No se dispone aún de una cifra oficial, aunque el Institute for Clinical and Economic Review (ICER) estima que el precio para que el tratamiento resulte costo-efectivo debería ubicarse entre U$S 1,35 y 2 millones. El Zynteglo, una terapia similar dirigida a la beta talasemia, sin edición genética, tiene un costo de U$S 2.8 millones en EE.UU. Cabrá considerar, además, la accesibilidad: si el precio final permite que reciban el tratamiento todas las personas que lo requieran. Los costos sanitarios de los pacientes con dichas patologías son -actualmente- elevados. Por ejemplo, se ha estimado que, hasta los 64 años, el gasto médico atribuible a cada paciente con anemia falciforme asciende a U$S 1.7 millones (en pacientes asegurados).
En el desarrollo de Gasgevy participaron las empresas farmacéuticas Vertex Pharmaceuticals y CRISPR Therapeutics (esta última cofundada por Emmanuelle Charpentier, galardonada, junto a Jennifer Doudna con el Premio Nobel de Química en 2020 por el desarrollo de CRISPR como método de edición genética). En la actualidad, ambas empresas tienen diversas terapias en investigación, para enfermedades como la diabetes, la distrofia muscular de Duchenne o la enfermedad cardiovascular.
Fuente 1: “Reino Unido aprueba la primera terapia CRISPR para una enfermedad genética”. Por Amparo Tolosa, Genotipia. Genética Médica News. Noviembre 21, 2023
Fuente 2: “United Kingdom approves first-ever CRISPR treatment, a cure for sickle cell disease and beta thalassemia” By Sean Cummings. Science. 17 Nov 2023
Referencias:
“UK approves world-first gene-editing treatment for blood disorders” By Ryan O’Hare. Imperial College London, 16 November 2023
“MHRA authorises world-first gene therapy that aims to cure sickle-cell disease and transfusion-dependent β-thalassemia: Casgevy (exagamglogene autotemcel) is based on the innovative gene-editing tool CRISPR, which won its inventors the Nobel Prize in 2020” Gov.uk. Press release. From: Medicines and Healthcare products Regulatory Agency. Published:16 November 2023
Ensayos clínicos:
NCT03745287 – https://clinicaltrials.gov/study/NCT03745287
NCT03655678 – https://clinicaltrials.gov/study/NCT03655678