Newsletter DPT Nro. 95/97 - Abril/Junio

ISSN 2618-236X

Abril-Junio / 2024

NOTICIA DESTACADA

Hacia la “Cumbre para la Transformación de la Educación” convocada por la ONU

Piden que el año 2024 sea un punto de inflexión en materia educativa

Los sistemas educativos de todo el mundo están acosados por problemas -como el acceso, la equidad, la pertinencia y la desigualdad digital- que podrían dejar rezagadas a miles de millones de personas. Durante este año se celebrarán diversas reuniones que culminarán en la Cumbre para la Transformación de la Educación convocada por la ONU en respuesta a la crisis mundial de la educación. Después de que más del 90% de los niños perdieran el acceso a las aulas durante la pandemia de Covid-19, se calcula que -si no se adoptan medidas imprescindibles– “84 millones de niños y jóvenes seguirán sin tener acceso a las aulas en 2030, y aproximadamente 300 millones de estudiantes carecerán de competencias básicas -y vitales- en aritmética, lectura y escritura”. En una reunión de alto nivel sobre educación, convocada por la Unión Europea (UE) en Bruselas, la vicesecretaria general de la ONU Amina Mohammed pidió, el 11 de abril, “una transformación educativa”, subrayando que “recibir una buena educación representa una esperanza para todas las generaciones futuras”. Dada la inminente reunión de líderes mundiales en la Cumbre para forjar un nuevo consenso internacional en el marco de la Cumbre del Futuro, Mohammed pidió dos resultados específicos sobre educación: “En primer lugar, necesitamos que los líderes mundiales reconozcan claramente la necesidad urgente de transformar la educación e invertir en ella como un imperativo mundial”. “En segundo lugar, necesitamos grandes avances en temas críticos para la educación, incluyendo la reforma de la arquitectura financiera internacional, el fortalecimiento de la cooperación digital y una nueva agenda para la paz”. Concluyó señalando: “La educación es un derecho humano fundamental. Invertir en educación es la mayor inversión que podemos hacer para nuestro futuro común, en la paz, el desarrollo sostenible, y la igualdad de género”. “Sé que podemos hacer de 2024 un punto de inflexión para la educación. Pongámonos en ello”.

Fuente: “La número dos de la ONU pide hacer del 2024 un punto de inflexión para la educación” Noticias ONU. Cultura y educación. 11 Abril 2024