Newsletter DPT Nro. 95/97 - Abril/Junio

Abril-Junio / 2024

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NACIONALES Y REGIONALES

Programa +DES (+ Desarrollo: Innovación, Inspiración y Transformación en Educación Superior)

Está abierta la inscripción para webinarios sobre temáticas de notoria actualidad

La Red de Asociaciones Latinoamericanas y Caribeñas de Universidades Privadas (REALCUP) presenta los Webinarios del Programa +DES (+ Desarrollo: Innovación, Inspiración y Transformación en Educación). Este Programa se constituye -a través de una red de alianzas estratégicas con instituciones de prestigio internacional- como un faro de excelencia y colaboración, con el compromiso de fomentar un ecosistema de buenas prácticas -de escala global- en Educación Superior. Los objetivos del Programa +DES son: (a) Diagnosticar las necesidades particulares de las universidades miembro para un abordaje focalizado, (b) Capacitar en competencias vitales para navegar y responder eficazmente a los dinámicos retos del entorno, y (c) Preservar la propia identidad institucional. Con base en dichos objetivos, +DES ofrece: (i) espacios de diálogo sobre temáticas prioritarias, guiados por voces expertas con reconocimiento mundial, (ii) Cursos y talleres de entrenamiento en torno a los desafíos clave de la educación superior, y (iii) Capacitaciones personalizadas para atender las necesidades particulares de cada institución miembro.

La agenda de trabajo de 2024 se inicia con un ciclo de Webinarios +DES por realizarse entre mayo y julio 2024. La primera actividad fue la ponencia de Fernando Sepúlveda: «Horizontes digitales: transformando la Educación Superior con Big Data e IA», que fue expuesta el 14 de mayo. La segunda actividad fue la ponencia de Dorota Zawistowska-Ford «Navegando por la revolución de la IA: un enfoque en el trabajo y el aprendizaje», que fue expuesta el 28 de mayo.

Los próximos webinarios son: (a) «El futuro de la educación es híbrido: prepara docentes y estudiantes para el éxito en la vida», a cargo de Oscar Jerez Yañez que se realizará el 11 de junio; (b) «Los futuros inevitables de la universidad: Ideas para gestores», a cargo de Hugo Pardo Kuklinski y Ana Valéria Sampaio de Almeida Reis, que se realizará el 27 de junio, y (c) “La incorporación de la inteligencia artificial en la docencia”, a cargo de Luis Morán y Antonio González-Grez, que se realizará el 11 de julio.

Los webinarios están dirigidos a miembros de las asociaciones nacionales y universidades privadas que conforman REALCUP. El IUD es integrante del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), que es parte de la REALCUP.

Fuente: Programa +DES: Innovación / Inspiración / Transformación en la Educación Superior. REALCUP. 22/04/2024