Newsletter DPT Nro. 98/100 - Julio/Septiembre

ISSN 2618-236X

Julio-Septiembre / 2024

NOTICIAS CIENTIFICAS
NOTICIAS CIENTIFICAS NACIONALES

El investigador argentino Federico Benetti fue distinguido como “un sabio de la humanidad”

En la antigua Grecia, se destacaba a los “Siete Sabios” como figuras emblemáticas de humanidad. Inspirados por esa distinción histórica, los líderes de la Primera Clínica de Cirugía Cardiovascular del “Centro Hospitalario Henry Dunant” (Atenas, Grecia) (*) reconocieron a 7 especialistas en medicina cardiovascular. El argentino Federico Benetti, fue distinguido en Atenas -el 28 de mayo- como uno de los “7 sabios de la humanidad de la década de oro de la cirugía cardiovascular”. La distinción se concretó durante una ceremonia en el Antiguo Salón del Parlamento de Grecia, como parte de un simposio que contó con la presencia de los 7 prominentes cirujanos cardíacos.

Benetti marcó -con sus innovaciones tecnológicas- la historia de la cirugía coronaria y cardíaca, y no cobra derechos por sus inventos. Obtuvo más de 30 patentes de invención y realizó más de 500 presentaciones y publicaciones de su especialidad. En su trayectoria, operó a más de 6 mil pacientes con enfermedades cardiovasculares y recibió innumerables menciones en todo el mundo, y es uno de los inventores de un sistema para tratar las arritmias cardiacas en forma totalmente no invasiva. Formó a numerosos cirujanos en todo el mundo y creó centros de salud en 45 países.

“Este reconocimiento representa el broche de cierre de mi trayectoria en la cirugía coronaria”, reflexionó. Sin embargo, lejos de aprestarse para un confortable retiro, Benetti está desarrollando una técnica de cirugía coronaria ambulatoria. “Quiero cambiar la forma y la estructura del tratamiento integral de la enfermedad coronaria”, señaló quien en 2003 implantó por primera vez células madre autólogas y realizó un baipás coronario con el corazón latiendo. En 2005 utilizó por primera vez, en 10 pacientes con miocardiopatía idiopática (insuficiencia terminal), células madre fetales y observó años de sobrevida.

Federico Benetti nació el 29/11/1947 en Pascanas, Córdoba, y cursó sus estudios en Rosario. Recibió su título de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, luego realizó un periodo de capacitación en la Universidad de San Pablo, Brasil, para establecerse nuevamente en Rosario. En 1978 realizó con éxito la primera cirugía de baipás coronario con el corazón latiendo y después desarrolló la tecnología que hoy se utiliza en todo el mundo. En febrero de 1981, realizó en Rosario el primer trasplante cardíaco del interior del país. En 1984 se trasladó a Buenos Aires. Para el año 1991 había realizado, en 700 pacientes, cirugía coronaria sin circulación extracorpórea y estableció -con recursos propios- la Fundación Benetti. En 1989, fundó junto al cirujano japonés Jerry Wada y a varios especialistas, en Osaka, la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiotorácica (ISCTS). En 1994 cambió para siempre la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, al inventar la operación MIDCAB, al realizar exitosamente un baipás a un humano sin abrir la cavidad pleural, valiéndose de una toracoscopia asistida por video, con el corazón latiendo.

Cinco hitos en una valiosa trayectoria

1- En 1978 realizó la primera cirugía de bypass coronario con el corazón latiendo, y después desarrolló la tecnología para la práctica que ahora se utiliza en todo el mundo. Para 1991 ya había realizado -en 700 pacientes- cirugía coronaria sin circulación extracorpórea.

2- En 1981 ejecutó, en Rosario, el primer trasplante cardíaco en el interior de la Argentina.

3- En 1998 ganó el premio Research & Development (R&D) de la Academia de Ciencias y Artes de Chicago por su invento del estabilizador mecánico, el cual permite a cualquier cirujano hacer una perfecta anastomosis (unión quirúrgica de dos conductos o vasos sanguíneos) mientras el corazón permanece latiendo.

4- Es titular de 5 patentes de invención en técnicas de cirugía cardíaca (3 para enfermedad coronaria y 2 para válvulas cardíacas) Por ejemplo: la MIDCAB (revascularización coronaria de la arteria descendente anterior mediante derivación aortocoronaria mínimamente invasiva) y XIPHOID APPROACH (técnica con la que realizó la primera cirugía coronaria ambulatoria del mundo, en Rosario-Argentina). Es el único cirujano cardíaco del mundo con este logro. Es el único cirujano cardíaco del mundo que tiene 2 patentes de invención en técnicas de cirugía de corazón.

5- Fue pionero en el uso de células madre fetales en pacientes cardíacos. En 2005i utilizó, por primera vez, células madre fetales en 10 pacientes con miocardiopatía idiopática, demostrando la efectividad de éstas de cara al futuro.

Además de los logros estrictamente médicos, Benetti creó -en 1990- su fundación para fomentar la investigación, la docencia y el enriquecimiento de la cardiología y la cirugía cardiovascular, y en 1996, la Sociedad Internacional de Cirugía Cardiaca Menos Invasiva (ISMICS).

(*) Henry Dunant Hospital Center. Surgery Sector. Cardiac Surgery. 1st Clinic of Cardiac Surgery

Fundación Benetti: A Cardiovascular Institute. 2024

“Las 5 razones por las que el argentino Federico Benetti fue distinguido como “un sabio de la humanidad””. Infobae. Salud, 06 Jun, 2024.

“Quién es el argentino distinguido como uno de los 7 sabios de la humanidad en cirugía cardiovascular: Federico Benetti” Perfil, Salud. 05-06-2024