Newsletter DPT Nro. 98/100 - Julio/Septiembre

ISSN 2618-236X

Julio-Septiembre / 2024

NOTICIAS DESTACADAS

Reino Unido: Código de práctica para la generación y uso de modelos de embriones basados en células madre

Este “código de práctica”, elaborado por un equipo de trabajo dirigido por investigadores de la Universidad de Cambridge, tiene como objetivo resolver ambigüedades éticas y legales acerca de los límites aceptables de la investigación con modelos de embriones basados en células madre (en adelante SCBEM (“Stem cell-based embryo models”). Dichos modelos comparten ciertas similitudes con los embriones, pero no están sujetos a las regulaciones que rigen el uso de éstos en la investigación.

Los investigadores del desarrollo humano temprano usaron tradicionalmente embriones humanos donados (remanentes de fertilización in vitro). Sólo durante los últimos años surgió la posibilidad de usar estructuras biológicas (“embrioides”) semejantes a embriones, creadas en laboratorio a partir de células madre. Si bien estos modelos pueden generarse en grandes cantidades, y no son embriones reales, también plantean importantes cuestiones éticas, que hasta ahora no habían sido atendidas. El nuevo código de práctica es el resultado de más de 2 años de consultas con investigadores, abogados, sociólogos, especialistas en bioética, entidades como la International Society for Stem Cell Research (ISSCR) y público en general. “Quisimos incluir tantas voces como fuera posible”, dice Roger Sturmey, biólogo del desarrollo de la Universidad de Hull que presidió el equipo de trabajo que elaboró ​​el documento. Una de las principales recomendaciones del equipo es establecer un comité de supervisión -integrado por investigadores, legisladores, sociólogos y especialistas en bioética- para revisar cada proyecto de investigación que utilice SCBEM, considerando sus implicaciones morales, sociales y éticas.

El código establece que nunca debe permitirse que un SCBEM se desarrolle hasta convertirse en un organismo viable, ni que se transfiera al útero de un ser humano o animal. También insta a los investigadore a generar confianza pública siendo transparentes sobre sus investigaciones y compartiendo los resultados con el público, ya que la investigación debe satisfacer fundamentalmente los intereses del público. Aunque las directrices son aún de adhesión voluntaria, deberían ser respetadas por todos los grupos de investigación para demostrar que están trabajando de forma moral y responsable.

Las características del “código de práctica” son las siguientes:

  • – Objetivos: apoyar procesos sólidos y transparentes de decisión e implementación con relación a la generación y uso de SCBEM, y fomentar la confianza pública en investigaciones e investigadores relacionados.

  • – Partes interesadas y usuarios: el código está dirigido a todos los interesados en SCBEM, incluidos investigadores, instituciones de investigación, empresas, comités de ética, formuladores de políticas, financiadores, editores y especialistas en derechos humanos.

  • – Relevancia internacional: el código ha sido diseñado específicamente para su uso dentro del sistema regulatorio del Reino Unido, pero se invita a los investigadores de otros países a utilizarlo, además de cumplir con las regulaciones locales.

  • – Alcance: el código se refiere a todos los SCBEM que contienen células humanas, independientemente de su material de partida, incluidas las entidades que combinan material de origen humano y animal no humano.

  • – Aplicación: se prevé que la adopción generalizada del código conducirá a una mayor confianza y a una mayor transparencia, responsabilidad y adhesión a sólidos principios de integridad y ética de la investigación. También se espera que el Código sirva de base para las deliberaciones sobre SCBEM y las investigaciones relacionadas. Dado el ritmo de la investigación, el código estará sujeto a revisiones periódicas.

Fuente primaria: “Code of Practice for the Generation and Use of Human Stem Cells Based Embryo Models”. Cambridge Reproduction/University of Cambridge; PET. July 2024

Fuente secundaria 1: “The SCBEM Code of Practice supports the development of best practice for the generation and use of human stem cell-based embryo models (SCBEMs) for research” Cambridge Reproduction. University of Cambridge. July 2024

Fuente secundaria 2: “U.K. publishes first guidelines for human embryo models grown from stem cells: New code of practice aims to provide clarity about the ethical and legal boundaries of a rapidly developing research field” By Alex Epshtein .Science. News Scienceinsider. Biolog. 5 JUL 2024. American Association for the Advancement of Science (AAAS) DOI: 10.1126/science.zmksfmt