Newsletter DPT Nro. 98/100 - Julio/Septiembre

ISSN 2618-236X

Julio-Septiembre / 2024

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS NACIONALES Y REGIONALES

Universidades y competencias ocupacionales

Nuevas modalidades de adquisición y validación de competencias y habilidades específicas

En el ámbito educativo se viene manifestando un progresivo afianzamiento de la habilitación de competencias ocupacionales. Junto con las carreras de pregrado, grado y posgrado ofrecidas por instituciones universitarias, la modalidad de “microcedenciales” es una de las más difundidas para la certificación de determinados conocimientos, competencias y habilidades ocupacionales específicas. Esta reseña comprende dos (2) artículos. En el primero (1) se enuncian los hallazgos centrales del estudio global (edición 2024) sobre competencias y habilidades de Coursera (“Global Skills Report 2024”). En el segundo (2) se enuncian 10 razones para que las instituciones universitarias impartan, además de carreras profesionales, programas de microcredenciales.

1.- Primer artículo: Informe Mundial sobre Competencias (1.1.) (1.2.)

Con el progresivo afianzamiento de la habilitación de competencias en el ámbito educativo, es oportuno considerar algunos hallazgos centrales del estudio sobre competencias “Global Skills Report 2024” de la empresa Coursera (una líder mundial en cursos online). El estudio focaliza en el mercado de habilitación de competencias con base en una evaluación de 24 países en los distintos continentes. Para cada país se exhibe una ficha con elocuentes métricas.

Los principales hallazgos del estudio muestran lo siguiente:

1. La alfabetización en Inteligencia Artificial (IA) como imperativo global: (a) El lanzamiento de ChatGPT en 2022 desencadenó un aumento global en la demanda de habilidades en IA, con un aumento de 1.060% en inscripciones para cursos de IA generativa en el último año, (b) Se manifiesta un reconocimiento global de la necesidad de desarrollar competencias en IA.

2. Iniciativas de aprestamiento para la IA: (a) Se manifiestan esfuerzos globales por aprestar a las sociedades y las economías para la creciente incursión de la IA, (b) El 72% de los CEOs en EE.UU. consideran la IA generativa como una prioridad de inversión, (c) Regiones como Asia Pacífico y África Subsahariana también muestran un crecimiento significativo (del orden de 1.200% anual) en inscripciones en cursos de IA, (d) India está invirtiendo cerca 1.200 millones de dólares en proyectos de IA.

3. La brecha de habilidades digitales persiste en un mercado laboral en rápida evolución: (a) Más del 90% de los trabajos requieren algún nivel de competencia digital, pero se manifiesta una gran brecha entre las expectativas de los empleadores y las habilidades reales de los trabajadores, (b) El 40% de los trabajadores adultos carecen de competencias digitales básicas, (c) Para mantener el ritmo exigido por la transformación digital, es esencial invertir en habilidades digitales críticas.

4. Las habilidades en ciberseguridad siguen siendo cruciales ante las amenazas en evolución: La brecha entre necesidad y disponibilidad de profesionales capacitados en ciberseguridad aumenta un 12.6% anual.

5. Las micro-credenciales como vía rápida para preparar aspirantes para trabajos demandados: (a) Cada vez más aspirantes recurren a micro-credenciales y certificaciones profesionales para adquirir habilidades digitales aptas para la inserción laboral, (b) En América del Norte, las inscripciones para obtener certificaciones profesionales crecieron un 61% interanual, orientándose mayormente hacia análisis de datos, ciberseguridad y gestión de proyectos.

6. Continúa reduciéndose la brecha de género en el aprendizaje en línea, pero persisten disparidades regionales: (a) La participación de mujeres en el aprendizaje en línea ha aumentado globalmente, aunque aún persisten grandes diferencias regionales, (b) Programas específicos en países como México y Colombia han logrado la paridad de género en el aprendizaje en línea.

7. Diferentes regiones priorizan distintas habilidades, pero la mayoría se centra en capacidades emergentes o fundamentales: (a) En Europa y partes de Asia Pacífico, se priorizan tecnologías emergentes y habilidades humanas, (b) En regiones como África Subsahariana y diversas regiones de Asia Pacífico, se priorizan habilidades empresariales y digitales fundamentales.

2.-Segundo artículo: Universidad: 10 razones para ofrecer microcredenciales (2)

El artículo aquí reseñado focaliza en las razones y los pasos para que las instituciones universitarias ofrezcan programas de “microcredenciales”, como un tipo de reconocimiento flexible que permite validar -de forma detallada- una amplia gama de conocimientos, competencias y habilidades.

I.- La Universidad y la oferta de microcredenciales

Las diez (10) razones enunciadas para que una institución universitaria ofrezca programas de microcredenciales son las siguientes:

1. Adaptarse a las necesidades de los estudiantes: Pueden proporcionar a los estudiantes la flexibilidad que necesitan para aprender contenidos de su propio interés, a su propio ritmo y en su propio tiempo.

2. Incentivar el aprendizaje continuo: Pueden fomentar el aprendizaje continuo al ofrecer reconocimiento por logros específicos, y motivar a los estudiantes para continuar aprendiendo y creciendo.


3. Atraer a nuevos estudiantes:
Pueden atraer a nuevos estudiantes, al ofrecer una forma flexible y asequible de obtener educación, así como llegar a aspirantes que, de otra manera, no podrían asistir a la universidad.


4. Mejorar la empleabilidad:
Pueden ayudar a los estudiantes a mejorar su empleabilidad, al certificar habilidades y conocimientos necesarios para desempeñar determinados trabajos o funciones.


5. Ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos profesionales:
Pueden ayudar a los estudiantes a avanzar en sus carreras y a alcanzar sus objetivos profesionales, con la flexibilidad y el reconocimiento que necesitan


6. Ofrecer una nueva forma de aprendizaje:
Al centrarse en el aprendizaje por competencias, ofrecen a los estudiantes una nueva experiencia de aprendizaje relevante y eficaz.


7. Contribuir a la innovación educativa:
Al ofrecer una nueva forma de reconocer el aprendizaje, contribuyen a la innovación educativa y a la mejora de los programas educativos.


8. Expandir el acceso a la educación:
Al ofrecer una forma más asequible y flexible de obtener educación, pueden expandir el acceso a la educación.


9. Responder a las necesidades del mercado laboral:
Al centrarse en el aprendizaje de habilidades específicas, ayudan a los estudiantes a adquirir las habilidades que necesitan para insertarse y desarrollarse en el mercado laboral.


10. Mejorar la experiencia de aprendizaje:
Al centrarse en el aprendizaje por objetivos, las microcredenciales ayudan a los estudiantes a aprender de una manera más significativa.

 

II.- Pasos para la oferta de microcredenciales


1. Definir los objetivos:
¿Qué se desea lograr con las microcredenciales? Por ejemplo: ¿Llegar a un nuevo mercado estudiantil? ¿Ofrecer trayectorias profesionales personalizadas?


2. Investigar las opciones:
Dado que existen diversas plataformas y proveedores de programas de microcredenciales, es necesario investigar para encontrar la opción que mejor se adapte a los objetivos y necesidades de la propia universidad.


3. Desarrollar un plan:
Generar un plan que defina los cursos que se ofrecerán, cómo se ofrecerán, cómo se impartirán y cómo se evaluarán.


4. Difundir y promover las microcredenciales disponibles:
Será necesario asegurar que todos los posibles interesados conozcan las microcredenciales ofrecidas por la institución.

Referencias:

(1.1.) Fuente primaria: Global Skills Report 2024: Trusted skills insights for a rapidly changing world. Coursera. 2024.

(1.2.) Fuente secundaria: Informe mundial sobre competencias 2024: Desarrollo Digital. 15 Jun 2024

(2) “Diez razones para ofrecer microcredenciales en tu Universidad”. Acreditta. Oct 31, 2023