Newsletter DPT Nro. 98/100 - Julio/Septiembre

ISSN 2618-236X

Julio-Septiembre / 2024

NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGOGICAS
NOTICIAS EDUCATIVAS Y PEDAGÓGICAS INTERNACIONALES

Usos de la inteligencia artificial para mejorar la educación

Un espacio de posibilidades en desarrollo

La creciente incursión de aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo y académico, particularmente por el uso de chatbots inteligentes, ha generado diversas expectativas, pero también incipientes prevenciones y restricciones asociadas a posibles riesgos. En materia educativa se percibe en la IA un inmenso potencial para: (a) hacer que la educación sea más atractiva y personalizada, (b) mejorar la accesibilidad, (c) complementar los estilos de aprendizaje individuales, y (d) mejorar la experiencia de aprendizaje. En el artículo aquí reseñado se delinean los siguientes diez ejemplos de atributos de IA que pueden revolucionar al sector Educación.

1.- Aprendizaje personalizado: Todos tenemos diferentes estilos, preferencias y ritmos de aprendizaje. La IA permite hallar patrones para desarrollar un aprendizaje personalizado. También ayuda con la planificación, programación y producción de lecciones, de manera que las experiencias -con disponibilidad 7×24- resulten únicas y gratificantes.

2.- Aprendizaje adaptativo: El aprendizaje adaptativo utiliza la IA para personalizar los recursos y las actividades de aprendizaje, con el propósito de satisfacer las necesidades únicas de cada alumno. El algoritmo de IA analiza rigurosamente el desempeño de cada estudiante, y ajusta el ritmo y la dificultad del material para optimizar el proceso de aprendizaje.

3.- Calificación automatizada: Las herramientas de IA pueden evaluar -con gran precisión y eficiencia- ensayos, tareas y pruebas, lo que ahorra tiempo, garantiza la consistencia en la calificación, elimina potenciales sesgos y proporciona comentarios personalizados a estudiantes y profesores.

4.- Sistemas de tutoría inteligente (ITS): Proporcionan planes de enseñanza personalizados y adaptables basados en las necesidades y el ritmo de aprendizaje de cada alumno. Monitorean el progreso de cada alumno, les proveen el apoyo necesario y los desafían cuando están listos para avanzar.

5.- Creación de contenido inteligente: A través de las plataformas de IA, los alumnos pueden seleccionar los contenidos que mejor responden a sus necesidades, características y preferencias; los cuales incluyen simulaciones y experimentos interactivos con realidad aumentada o virtual.

6.- Análisis del aprendizaje: Los datos reunidos sobre el desempeño de los alumnos pueden utilizarse para realizar intervenciones oportunas y aportar el apoyo que cada alumno requiera. Por su parte, los alumnos también pueden usarlos para realizar un seguimiento de su propio aprendizaje y rendimiento.

7.- Asistentes administrativos virtuales: La IA puede encarar tareas administrativas, como la organización y programación de horarios, liberando tiempo de los profesores para que puedan concentrarse en tareas esenciales que demandan su atención.

8.- Procesamiento del lenguaje natural: Los sistemas de IA que comprenden e interpretan diversos lenguajes humanos pueden contribuir, por ejemplo, a superar barreras idiomáticas en grupos de estudiantes con distintos idiomas.

9.- Modelación predictiva: Los sistemas de modelación predictiva basados en IA permiten –en función de diversas variables clave- permiten identificar fortalezas, desafíos y potenciales de desarrollo en estudiantes, para poder orientarlos de manera personalizada.

10.- Realidad aumentada y virtual: Los sistemas de IA permiten enriquecer -con tecnologías inmersivas- las experiencias de aprendizaje, a través de la “realidad aumentada” y la “realidad virtual”. Por ejemplo, permite disponer de un laboratorio donde los estudiantes pueden realizar experimentos de biotecnología o bioingeniería.

 

El artículo concluye destacando que, si bien la IA puede revolucionar las formas de aprendizaje, no puede reemplazar la interacción y la empatía humanas, que son esenciales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por otra parte, es crucial una cuidadosa consideración –en cada caso- de las cuestiones éticas, de seguridad y de privacidad implicadas.

Fuentes:

10 examples of how artificial intelligence is improving education: AI is revolutionizing many industries such as medicine and finance, so what about education? Let’s take a look at some examples of how AI is improving education” By Tejasri Gurura. Interesting Engineering. Artificial intelligence in education. May 11, 2023

“¿Cómo utilizan las instituciones de educación superior la inteligencia artificial?” UNESCO IESALC. junio 2024

“Tecnologías que facilitan la inteligencia artificial (IA) en la educación superior: Descubra cómo la IA está remodelando la educación superior y qué tecnologías son más compatibles con cualquier iniciativa de IA actual y futura de su institución” Intel. 2024

Video: “Aplicaciones de la IA Generativa en la Educación Superior”. Por Jair Mardi. Julio 2024