Tecnología y Emprendedorismo

ACCIONES COMPLEMENTARIAS

Financiamiento

Se ofrece la búsqueda e identificación de alternativas de financiamiento según la fase en la que se encuentre el proyecto.

• Fases idea, semilla:

– Organismos del MINCYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología- COFECYT) – AGENCIA (FONTAR, FONCYT, FONSOFT, FONARSEC)

– Otras Instituciones Públicas y Privadas, tanto Nacionales como Internacionales (Ministerio de Producción).

• Fase empresas de base tecnológica, spin-off y star-up:

Combinación de diferentes fuentes de aporte económico según la etapa del ciclo de vida de la empresa. Pueden ser propias de los emprendedores o proceder de fondos ajenos, y ser públicas como privadas. Entre las fórmulas de financiación más relevantes se destacan el Venture capital (Capital de riesgo) y los Business Angels (Inversores ángeles).

a) Venture Capital:

Financiación destinada a empresas start-up en fases tempranas, que demuestran o esperan obtener elevadas tasas de crecimiento, además tienen un componente tecnológico o un modelo de negocio disruptivo, en sectores en los que se espera un crecimiento por encima de la media de la economía.

Los fondos de VC invierten en forma temporal y minoritaria en estas empresas a cambio de una participación en el activo o equity. El objetivo es estimular en dichas empresas el desarrollo y aumentar su valor de mercado, con el objetivo de obtener plusvalías a medio plazo.

Las sociedades de capital riesgo más común son:

• Sociedades de Capital Riesgo (SCR).

• Fondos de Capital Riesgo (FCR).

• Sociedades Gestoras de Entidades de Capital Riesgo (SGECR).

Los instrumentos financieros utilizados por el Capital Riesgo pueden ser de dos tipos:

• Instrumentos de Capital o Recursos propios, con los que la participación en la empresa es a través de adquisición de acciones.
  • Instrumentos de Deuda o Recursos ajenos, con los que la participación en la empresa es a través de préstamos participativos.

b) Business Angels:

Son inversores privados e individuales (generalmente empresarios, directivos de empresas, emprendedores o ahorradores) que a título privado aportan su capital, sus conocimientos y habilidades directivas o su red de contactos personales para participar activamente en la puesta en marcha del proyecto empresarial, ayudar en la gestión empresarial de negocios tecnológicos a emprendedores y obtener acciones a medio plazo.

Existen las Redes de Business Angels que son organizaciones que desarrollan tareas de difusión y sensibilización sobre la figura del business angel que pertenece a ella y figura en anonimato. Actúan en dos puntos clave: oferta y demanda de capital. Por un lado, captan proyectos empresariales de interés (de emprendedores con empresas de nueva creación como de empresas que quieren llevar a cabo procesos de expansión) y por otro, identifican potenciales business angels que tengan capacidad y expectativa de invertir en proyectos empresariales con un elevado grado de riesgo. Los proyectos innovadores son buscados por diferentes vías: universidades, escuelas de negocio, incubadora de empresas, parques tecnológicos, concursos empresariales, foros de interés, etc. En el caso de los business angels son identificados por diversas vías: asociaciones empresariales, cámaras de comercio, consultorías y otros círculos económicos.

Propiedad intelectual

Gestión de la Propiedad Intelectual: actividades relacionadas con el registro y el mantenimiento de los distintos títulos de propiedad intelectual y con los trámites necesarios para su transferencia.

Asesoramiento de la alternativa más conveniente.

Observatorio de vigilancia en Ciencia, Tecnología e Innovación

Se gestiona el conocimiento a través de la vigilancia del entorno científico y tecnológico, utilizando herramientas como la Antena Tecnológica entre otras.

Se incluye evaluación de procesos o resultados de actividades de ciencia, tecnología o innovación.

Se ofrece asesoramiento en información de tecnologías.

Transferencia tecnológica

Se ofrece asesoramiento en transferencia tecnológica.

Un mecanismo básico utilizado son los contratos de transferencia que son acuerdos en donde el propietario de la tecnología autoriza, a un tercero (empresa u otra institución), el uso y explotación de tecnología (patentada o no) a cambio de lo cual el propietario percibe una suma fija o una regalía.

Algunos ejemplos para los que se aplica son:

• Adquisición de derechos de uso de patentes.
  • Inventos no patentados.
  • Diseños.
  • Know how.
  • Otros servicios técnicos o científicos contratados a terceros que impliquen la absorción y aplicación del conocimiento por parte de las empresas o instituciones.

Usualmente la transferencia se hace con activos de Propiedad Intelectual a través de los siguientes procesos:

• Venta de derechos de activos de propiedad intelectual.
  • Licenciamiento de los activos de propiedad intelectual.
  • Joint ventures o acuerdos de colaboración.
  • Generación nuevas empresas de base tecnológica (spin-off y start-up)