Newsletter DPT Nro. 61

ISSN 2618-236X

Junio / 2021

CUESTIONES DE INTERÉS

Lucha contra el cambio climático

Convocatoria pública al mayor premio de la historia y escrutinio por la descarbonización del planeta

Se compendian aquí tres (3) noticias vinculadas con la descarbonización del planeta y la lucha contra el cambio climático. La primera (1) es la convocatoria al mayor premio-incentivo de la historia por propuestas para reducir la emisión de carbono. La segunda (2) se refiere a las percepciones sociales y la sostenibilidad de la energía nuclear, mientras que la tercera (3) trata sobre el escrutinio en la Comisión Europea acerca de la energía nuclear como inversión sostenible.

1.- Primera noticia: Se ofrece el mayor premio-incentivo de la historia por propuestas para reducir la emisión de carbono (1)

La organización XPrize impulsa concursos de incentivos globales a gran escala para buscar soluciones colectivas a los grandes desafíos del mundo.

El premio XPrize Carbon Removal tiene como objetivo abordar la mayor amenaza que enfrenta hoy la humanidad: combatir el cambio climático y reequilibrar el ciclo del carbono en la Tierra. Financiado por Elon Musk y la Fundación Musk, este concurso –con un premio de 100 millones de dólares- se constituye en el incentivo económico más grande de la historia, un hito extraordinario. Se trata de una competencia global con una vigencia de cuatro (4) años

Impacto realmente significativo

Las proyecciones climáticas ponen claramente en evidencia la perentoria necesidad de eliminar carbono a escala de gigatoneladas en las próximas décadas para evitar los peores efectos del cambio climático. El International Panel on Climate Change (IPCC) postula la necesidad de eliminar aproximadamente 10 gigatoneladas netas de dióxido de carbono (CO2) por (año, hasta el año 2050, para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2° C.

Mientras gobiernos, empresas, inversores y emprendedores formulan planes para afrontar este desafío, está claro que se requerirá una gama de soluciones de remoción de carbono, las cuales serán probadas mediante demostraciones e implementaciones para complementar el trabajo que ya está en marcha. Si la humanidad continúa en la senda corriente, la temperatura media global podría aumentar hasta 6° C para el año 2100.

En esta competencia global, con vigencia durante 4 años, se invita a innovadores y equipos de cualquier lugar del planeta a crear y demostrar soluciones que puedan extraer dióxido de carbono directamente de la atmósfera o de los océanos y secuestrarlo de manera duradera y sostenible. Para ganar el gran premio, los equipos deben demostrar una solución de trabajo a una escala de al menos 1.000 toneladas extraídas por año; modelar sus costos a una escala de 1 millón de toneladas por año; y mostrar un camino para lograr una escala de gigatoneladas por año en el futuro.

Será elegible cualquier solución de remoción de carbono; ya sea basada en la naturaleza, captura directa desde el aire, los océanos, mineralización o cualquier otra forma que logre emisiones netas negativas, capture CO2 de manera duradera y muestre un camino sostenible para lograr un bajo costo a escala de gigatoneladas.

Cómo registrarse en el concurso XPrize Carbon Removal

El registro de equipos se abrió con el anuncio de las pautas completas de la competencia en el Día de la Tierra, el 22 de abril de 2021. La competencia tendrá una duración de 4 años hasta el Día de la Tierra 2025.

Pueden participar equipos provenientes de todo el mundo, compuestos por grupos universitarios, de educación secundaria, nuevas empresas e innovadores, pequeñas y medianas empresas, organizaciones comunitarias, familias e individuos. Registrarse para crear o unirse a un equipo es uno de los primeros pasos para ayudar a crear un futuro mejor para todos.

 

2.- Segunda noticia: sostenibilidad de la energía nuclear en la lucha contra el cambio climático (2) (2.1.) (2.2.) (2.3.) (2.4.)

Aun cuando la expresión “energía nuclear” se asocia hoy psicosocialmente a los desastres ocurridos en Fukushima y Chernobyl, cada vez más ambientalistas consideran a la energía nuclear como herramienta en la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

El biólogo Stewart Brand (un auténtico protagonista del movimiento ecologista) puede ser el mejor ejemplo de un converso. Mientras que entre 1968 y 1972 fue un firme defensor de la energía solar, en 2009 publicó un libro titulado “Whole Earth Discipline: An Ecopragmatist Manifesto”, en el cual aboga por el uso de cultivos transgénicos, geoingeniería y energía nuclear en la lucha por preservar la naturaleza a medida que se expande la humanidad. Considera como “problemas de diseño” (tal como lo hace un ingeniero) a los cuatro grandes cuestionamientos contra la energía nuclear (seguridad, costo, desechos y proliferación). Por tanto, la forma de afrontarlos es: “Definirlos, enmarcarlos de una manera que se pueda resolver, resolverlos y actuar”.

Por su parte, George Monbiot afirma (en The Guardian) que los activistas antinucleares emplean, a menudo, la misma retórica anticientífica y deshonesta de quienes niegan rotundamente el cambio climático: “No proporcionan fuentes, refutan datos con anécdotas, seleccionan sesgadamente estudios, desprecian el consenso científico, e invocan supuestos encubrimientos”.

James E. Hansen, uno de los científicos climáticos más importantes del mundo, afirma en la revista Environmental Science and Technology, junto a su colega Pushker A. Kharecha, que -entre 1971 y 2009- la energía nuclear: (a) evitó casi dos millones de muertes relacionadas con la contaminación del aire, y (b) mantuvo fuera de la atmósfera 64 gigatoneladas (64.000.000.000 de toneladas de gases de efecto invernadero equivalentes a dióxido de carbono (CO2).

Dado que la reducción de las emisiones de carbono será clave en la lucha contra el cambio climático, la energía nuclear representará un avance radical en la descarbonización, ya que las plantas nucleares liberan gases de efecto invernadero solo por el uso auxiliar de combustibles fósiles.

Concluye señalando que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) prevé que, hacia 2050, las necesidades de electricidad aumentarán hasta en un 330% en todo el mundo, y que que la energía nuclear será fundamental en la provisión de energía “limpia”.

 

3.- Tercera noticia: escrutinio en la Comisión Europea acerca de la energía nuclear como inversión sostenible (3)

Los debates entre países de la Unión Europea (UE) determinarán la inclusión de la energía nuclear en la taxonomía de actividades sostenibles de la Comisión Europea (CE), donde se clasifica –con base en exigentes criterios ambientales- qué actividades económicas son -o no- sostenibles dentro de la UE.

Si bien la energía nuclear produce niveles muy bajos de emisiones de CO2, la Comisión debe profundizar sobre el impacto ambiental de la eliminación de desechos radiactivos. Antes de tomar una decisión, la CE pidió al Joint Research Centre (JRC), su brazo científico, un informe sobre la cuestión. En el borrador del informe del JRC se argumenta que la energía nuclear debería recibir una “etiqueta verde”: (a) “Los análisis no revelaron ninguna evidencia científica de que la energía nuclear cause más daño a la salud humana o al medio ambiente que otras tecnologías de producción de electricidad“, y (b) Los desechos nucleares pueden almacenarse en formaciones geológicas profundas de maneras “apropiadas y seguras”, citando casos como Francia y Finlandia, donde dichos sitios están en etapas avanzadas de desarrollo.

Sin embargo, el escrutinio adicional de dos comités de expertos continuará durante aproximadamente tres meses antes de que la Comisión Europea pueda llegar a una decisión final sobre la energía nucleoeléctrica. En general, los países de la UE son ambivalentes sobre la energía nuclear. Hungría, Francia y otros cinco países presionaron en marzo para que la Comisión prestara apoyo a las políticas nucleares, pero otros estados europeos, como Austria y varios grupos ambientalistas, enfatizan en los desechos peligrosos, junto con retrasos y crecientes costos de recientes proyectos de energía nuclear.

Referencias

(1) Concurso XPRIZE: información y formulario para registrarse: “$100m Prize for Carbon Removal: Registration. XPRIZE Carbon Removal – Musk Foundation”

(2) “An Environmentalist Speaks: Only Nuclear Energy Can Save Our World” By Eric James Beyer. Interesting Engineering. Science Energy & Environment. Mar 28, 2021

(2.1.) Fuente primaria: “Fusion Energy Milestone from TAE Technologies Validates Path to Cost-Competitive Carbon-Free Baseload Energy: Company Raises Additional $280M for Reactor-Scale Demonstration Facility”. TAE Technologies. Cision. Apr 08, 2021

(2.2.) Fuente secundaria: “Profundización en la descarbonización mediante la energía nuclear” Eric Ingersoll, Kirsty Gogan. IEAE Bulletin, September, 2020, Vol. 61-3

(2.3.) “Nuclear Fusion Is No Longer Science Fiction: This could modernize the entire power grid with near-limitless energy” By Brad Bergan. Interesting Engineering. Science. Apr 27, 2021

(2.4.) “El Director General del OIEA, Sr. Grossi, apuesta por la energía nucleoeléctrica para alcanzar unas emisiones netas cero porque el reloj del cambio climático no se detiene” Jeffrey Donovan, Henri Paillere, Shant Krikorian. Departamento de Energía Nuclear del OIEA. Boletín OIEA, 14/04/2021

(3) “It’s Official. Nuclear Power Is ‘Appropriate and Safe: The EU is reviewing a new and overwhelmingly positive report on nuclear power” By Brad Bergan. Interesrting Engineering. Apr 07, 2021