Newsletter DPT Nro. 61

ISSN 2618-236X

Junio / 2021

NOTICIAS INSTITUCIONALES

Oportunidades para la valorización de Biomasa en la Argentina

Se denomina “biomasa” a la materia orgánica originada en procesos biológicos espontáneos o de origen antrópico. En términos económicos, se refiere especialmente a los productos y desechos de origen vegetal y animal provenientes de actividades agropecuarias, de silvicultura, pesca, acuicultura, avicultura, e industrias conexas, así como a los residuos orgánicos industriales y urbanos, incluyendo los de las aguas residuales y lodos de depuración.

La Argentina dispone de un inmenso volumen de biomasa actualmente no utilizada, así como de excepcionales condiciones para su aprovechamiento en gran escala. Durante los últimos años aumentó significativamente la oferta de biomasa comercialmente disponible en la mayor parte de las provincias del país. Debido a la diversidad y calidad de fuentes existentes, su procesamiento podría ser la base de nuevos sectores industriales y potenciar considerablemente las exportaciones nacionales. Esta posibilidad requiere atraer inversión interna y externa, con base en políticas públicas consistentes y de largo plazo.

Si bien la agroindustria nacional es competitiva al nivel mundial, el sector todavía captura una fracción relativamente baja de su valor potencial, lo que se refleja en la alta participación de productos primarios y semielaborados en nuestras exportaciones. Por otra parte, el escaso desarrollo industrial de las economías regionales (con relación a la región central) requiere valorizar plenamente los recursos naturales allí disponibles para impulsar un desarrollo más parejo de todo el territorio nacional.

El procesamiento industrial de la biomasa -en forma de alimentos, compuestos químicos, farmacéuticos y bioenergía- ofrece un enorme potencial para el desarrollo socio-económico. Su conversión en conglomerados industriales establecidos localmente posibilitaría la creación de nuevos puestos de trabajo, reteniendo población en las localidades intermedias y mitigando la migración interna hacia las grandes ciudades. Asimismo, el reciclaje de residuos a través de esquemas de economía circular permitiría incrementar la eficiencia productiva y contribuir a la sostenibilidad ambiental. Por su lado, la producción de biocombustibles, conjuntamente con otras fuentes de energía renovable, aportaría también a la “descarbonización” de la economía.

Curso “Oportunidades para la valorización de Biomasa en Argentina”

Entre el 15 y el 22 marzo de 2021, organizado por la Fundación DPT y auspiciado por la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME), se llevó a cabo el curso “Oportunidades para la Valorización de la Biomasa en Argentina”. Las exposiciones estuvieron a cargo de prestigiosos referentes en diferentes áreas de especialización y fue coordinado por el Dr. Alejandro Mentaberry (CONICET). A través del curso se analizaron los factores que inciden en el desarrollo de productos innovativos en distintas regiones del país y se proporcionaron claros elementos de juicio sobre la posible inserción en el mercado mundial.

La Dra. Cristina Area (CONICET y Universidad Nacional de Misiones) encaró el análisis de los bioproductos y biomateriales obtenidos a partir de la biomasa forestal y de su utilización en las industrias alimentaria, farmacéutica y cosmética, mostrando desarrollos de interés en cada uno de estos campos. A continuación, la Dra. Mirta Aranguren (CONICET y Universidad Nacional de Mar del Plata) se refirió a la utilización de biomasa para la obtención de biopolímeros y nanocompuestos, bioplásticos, biofibras y biopartículas, ejemplificando con numerosos bioproductos sus posibles aplicaciones en la industria alimentaria, medicinal, automotriz, de la construcción y en el sector agrícola. Por su parte, la Dra. Agueda Massa (CONICET e Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) abordó aspectos relativos a la valorización de los recursos marinos y remarcó las posibilidades de utilizar los desechos y descartes pesqueros para la obtención de alimentos y productos de alto valor agregado, tales como enzimas, farmacéuticos, cosméticos, fármacos y biopolímeros. El Ing. Agr. Fernando Vilella (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires) centró su exposición sobre desarrollos encarados a partir de los cultivos tradicionales para la producción masiva de proteínas y bioenergía en el sector pampeano, enfatizando las posibilidades de integrar agricultura, ganadería y producción de biocombustibles mediante esquemas de economía circular. Las dos últimas exposiciones del curso estuvieron a cargo del Dr. Lino Barañao (CONICET y Universidad de Buenos Aires) y de la Ing. Ftal. Brigitte Van den Heede (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico). El Dr. Barañao estructuró su presentación sobre varias producciones regionales del NEA y del NOA, focalizándose en la valorización de los cultivos de guayaba, feijoa, tuna, ricino, nuez criolla y bambú, todos los cuales presentan promisorias posibilidades de desarrollo para pequeños y medianos productores. Finalmente, la Ing. Ftal. Van den Heede describió los factores económicos y socio-culturales que enmarcan el desarrollo de la bioeconomía en la Patagonia Argentina, refiriéndose a experiencias innovativas en las áreas de productos y servicios alimentarios, acuicultura de agua dulce y marina y del turismo de naturaleza. Asimismo, resaltó el valor de los recursos genéticos para usos biotecnológicos.

El curso resultó sumamente provechoso para difundir un panorama integrador de la enorme cantidad de oportunidades que presenta la valorización de biomasa en la Argentina, lo que implica un potencial sumamente relevante, pero escasamente explorado, para el desarrollo socio-económico y ambiental del país.

Puede accederse a la reseña del curso a través del siguiente enlace: